fbpx
Home » La mujer en la Industria automotriz
Noticias

La mujer en la Industria automotriz

En el marco del Día Internacional de la mujer, Honda realizó una breve recopilación de las aportaciones que la mujer ha hecho a la industria automotriz a lo largo de la historia. 

La mujer y el limpiaparabrisas

Mary Anderson, fue una emprendedora e inventora norteamericana que patentó el primer limpiaparabrisas en 1903. El limpiaparabrisas automático también fue un invento de otra mujer, Charlotte Bridgwood, que registró us patente en 1917. 

Anderson y Bridgwood, como muchas otras a lo largo de la historia, fueron mujeres adelantadas a su tiempo, sus inventos no tuvieron un éxito comercial inmediato, pero marcaron para siempre la historia de la industria automotriz.

Anderson, nativa de Alabama, visitó Nueva York en 1903. Sin embargo, la nieve en los cristales del vehículo en el que atravesaba la ciudad no le dejaba admirar las calles y edificios de la gran ciudad, Anderson también se dio cuenta de que cada dos por tres, el conductor debía hace movimientos imposibles para despejar el parabrisas y poder continuar el trayecto; incluso optaba por sacar la cabeza por la ventanilla mientras conducía para poder ver mejor.

mujer

Anderson no dejó de darle vueltas al asunto hasta que regresó a su casa y comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el primer limpiaparabrisas patentado.

El mecanismo que inventó Anderson incluía una pieza que se enganchaba al exterior del vehículo, una especia de brazo largo recubierto con una lámina de goma.

Aquél mismo año, en cuanto tuvo lista una versión satisfactoria de su limpiaparabrisas, lo patentó e intento venderlo a diferentes compañías, pero nadie en aquel entonces comprendió el valor de su aportación, más bien pensaron que aquel brazo mecánico distraería a los conductores.

Llegados los años 40 y 50, los coches empezaron a popularizarse y muchos ya incorporaron algún sistema de limpiaparabrisas.

La mujer en F1

La piloto italiana María Teresa De Filippis, fue la primera mujer en lograr su sueño de competir en la Fórmula 1. Fue una de las pioneras. Tras luchar contra viento y marea, consiguió debutar con el equipo Privé en el Gran Premio de Italia de 1958.

mujer

Aunque no llegó a la meta en aquella primera carrera, sí lo hizo en el GP de Bélgica, en el que terminó décima. Aquella fue la tercera y última carrera que corrió en eta categoría.

Dicen que Juan Manuel Fangio, pentacampeón mundial, le aconsejaba “vas demasiado rápido, corres muchos riesgos”.

A pesar de que el automovilismo es uno de los pocos deportes en los que mujeres y hombres compiten al mismo nivel, hoy en día de la participación femenina sigue siendo extraordinaria, especialmente en las categorías más altas. Después de que De Filippis abriera camino en 1958, la también italiana Lella Lombardi hizo carrera con varios equipos y en 1975 se convirtió en la primera y única mujer que ha sumado puntos en el campeonato de pilotos.

De manera más reciente, la británica Susie Wolf se convirtió en 2014 en la primera mujer despeñes de 22 años en participar en una sesión de entrenamientos, en el Gran Premio de Reino Unido. 

Hay jóvenes promesas, como al colombiana Tatiana Calderón, que ay participa en la categoría GP3, o la británica Jamie Chadwick, que en una entrevista dejó claro que el sueño de llegar a la F1 lo quiere alcanzar por méritos propios.

Post Relacionados

Nissan e-4ORCE será un ¿repartidor de comida?

Desirée Nuñez

Mazda Insurance, el programa de seguros de Mazda

Desirée Nuñez

Proyectos sostenibles en las plantas de Audi a nivel mundial

Desirée Nuñez

Deja un comentario