Image default
Home » AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano lanzado al espacio
Tech & Style

AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano lanzado al espacio

¿Qué tienen que ver Elon Musk y la UPAEP?  Seguro escuchaste hablar de AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano construido por universitarios para enviar a la Estación Espacial Internacional, una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Estamos muy emocionados en la AEM por este logro, felicitamos a todos los estudiantes y profesores de la UPAEP por todo el esfuerzo que han hechos para desarrollar este proyecto espacial que va a poner a México en otro estadio a nivel espacial”, dijo Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM.

Lo construyeron 73 estudiantes y 12 profesores (29 mujeres y 56 hombres).

Aztechsat-1

AztechSat-1: lanzamiento

Lo lanzaron el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de Cabo Cañaveral. El lanzamiento no registró incidentes y el nanosatélite fue enviado exitosamente al espacio desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, por la NASA.

La misión está operada por la empresa SpaceX, de Elon Musk; SpaceX 19 CRS fue la responsable de transportar el aparato a bordo de la aeronave Falcon 9. En él comparten espacio otros experimentos científicos desarrollados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, así como por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Este nanosatélite cúbico hará pruebas de interconexión intersatelital en la constelación de GlobalStar, con la finalidad de obtener información para la Tierra.

“Hay pocos países en América Latina que también ya comenzaron esta carrera espacial, pero México, trabajando de manera conjunta con la NASA, sí va a ser un detonante muy importante el lanzamiento del AztechSat-1”, dijo Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del Proyecto.

El proyecto AztechSat-1 comenzó en julio del 2017 y tiene como misión principal establecer comunicación con la congelación de satélites comerciales de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, porque en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat necesitan pasar por la estación terrena para bajar los daos y después regresar a su órbita y así, cuando se ubique sobre su estación terrena, bajarán los datos y continuarán con su transcurso.

Related posts

Beat, ¿el nuevo Uber?

Desirée Nuñez

Hyundai y Baidu firmaron juntos para la conectividad de vehículos

Desirée Nuñez

Visteon presenta la cabina digital en el CES

Desirée Nuñez

Deja un comentario