La nueva BMW M 1000 R con las más altas exigencias

“La M R es el segundo modelo M de BMW Motorrad. Basado en las actuales BMW S 1000 R y BMW S 1000 RR, la esencia del producto de la BMW M 1000 R, (M R para abreviar), se ha ajustado para cumplir con los requisitos específicos de una Roadster superdeportiva. La dinámica de conducción habla por sí misma tanto en la carretera como en la pista de carreras”, comentó Ralf Mölleken, director de proyectos de BMW Motorrad para los modelos de 4 cilindros.

Cumpliendo con las más altas exigencias en carretera y pista

A finales de 2018, BMW Motorrad ya presentó la exitosa estrategia de gama de automóviles M para motocicletas y desde entonces ha estado ofreciendo equipos especiales M y accesorios M Performance. La nueva BMW M 1000 R, en lo sucesivo denominada M R para abreviar, es el segundo modelo M de BMW Motorrad que celebra su estreno mundial, después de la Superbike BMW M 1000 RR: la Roadster M.

En el año del 50 aniversario de BMW M GmbH, BMW Motorrad también se adhiere a la filosofía dinámica de la letra más poderosa del mundo con la nueva M R: M es sinónimo mundial de éxito en las carreras, así como de la fascinación de los modelos BMW de alto desempeño y está dirigido a clientes con demandas particularmente altas de rendimiento, exclusividad e individualidad.

Con una potencia de motor de 154 kW (210 hp), un peso en vacío DIN de solo 199 kg con el combustible completo y tecnología de suspensión y aerodinámica diseñadas tanto para uso en carretera como para vueltas rápidas en la pista de carreras, la nueva M R ofrece una experiencia de conducción dinámica en el segmento Roadster antes reservado para Superbikes de pura sangre.

BMW M 1000 R: Motorización

La nueva MR cuenta con un motor en línea de 4 cilindros refrigerado por líquido, modificado basado en la unidad de potencia de la BMW S 1000 RR. Su potencia máxima es de 154 kW (210 hp) a 13,750 rpm, 33 kW (45 hp) más que en la BMW S 1000 R.

El par máximo de 113 Nm se genera a 11,000 rpm (BMW S 1000 R: 114 Nm a 9,250 rpm ). En comparación con la BMW S 1000 R, las revoluciones máximas de la M R son ahora de 14,600 rpm. Una relación de transmisión secundaria más corta mediante el uso de una rueda dentada con 47 dientes (BMW S 1000 R: 45 dientes) también proporciona una mayor tracción de la rueda trasera en todas las marchas.

Además de la tecnología de conducción y suspensión, la aerodinámica también fue un elemento clave en las especificaciones para desarrollar la M R.

La nueva M R recibió Alerones (winglets) en el área de los paneles laterales delanteros con el objetivo de lograr tiempos de vuelta aún más rápidos en la pista de carreras y la mejor estabilidad de conducción posible a altas velocidades. Ya a una velocidad de 160 km/h, proporcionan un aumento de la carga de la rueda delantera de 11 kg a 220 km/h gracias a la carga aerodinámica generada.

Está equipada con los llamados insertos de cartucho cerrado dentro de los sistemas de pistón-cilindro hidráulicos separados. Otra característica nueva de la M R es la capacidad de ajuste adicional de la base del resorte de la horquilla junto con el control dinámico de la amortiguación (DDC) de serie.

Frenos M con bomba de freno de mano radial

Después de la BMW M 1000 RR, la nueva M R es la segunda motocicleta BMW que cuenta con un freno M. Fue desarrollado utilizando directamente la experiencia adquirida con los frenos de carreras de las unidades de BMW Motorrad en el Campeonato Mundial de Superbikes. Las pinzas de freno M cuentan con un revestimiento anodizado azul junto con el famoso logotipo M.

Junto con dos discos de freno de 320 mm de diámetro, 5 mm de espesor y soportes de discos de freno de aluminio anodizado negro, el sistema de frenos equipado con una nueva bomba de freno de mano radial marca actualmente la cima del desarrollo de frenos en el campo de los sistemas legales de carretera. La nueva M R ya está equipada de serie con rines de aluminio forjado muy ligeros. Como parte del paquete M Competition, los exclusivos rines M Carbon están disponibles con cintas de nuevo diseño en el rin.

Brake Slide Assist: ayuda al motociclista durante los deslizamientos con frenado.

La nueva función Brake Slide Assist es una innovación importante y muy útil, especialmente para los pilotos de carreras. Permite al piloto deslizar durante el frenado en las curvas, con un deslizamiento constante.

El grupo de instrumentos de la nueva M R corresponde al diseño de la M RR y también ofrece la animación de arranque M. La visualización ampliada del rango de velocidad rojo es una característica nueva. Como equipo opcional, se puede proporcionar material completo de datos para usar el M GPS Laptrigger y el M GPS Datalogger (Accesorios originales de BMW Motorrad) por medio de un código de activación a través de la interfaz OBD del grupo de instrumentos.

Diseño M y el lenguaje de diseño dinámico de la M R

Incluso más que la BMW S 1000 R, la nueva M R con tecnología de suspensión optimizada y el motor más potente hasta la fecha en una Roadster dinámica de BMW Motorrad está diseñada sin concesiones para una conducción deportiva, ya sea en carreteras o en circuitos de carreras. M R: la cima de lo que actualmente es posible en el segmento Roadster. Las proporciones de la M R son ultracompactas y potentes, y las superficies de diseño tridimensional son emocionantes y dinámicas.

Delgada, esbelta y extremadamente agresiva, la M R se ve extremadamente distintiva desde el frente con sus nuevos alerones (winglets) M. Además, la luz distintiva hace que la nueva M R sea claramente reconocible como una BMW desde el frente, de forma análoga a la parrilla doble en forma de riñón de los automóviles BMW.

El aspecto orientado al desempeño de la nueva M R también se refleja en su concepto de color. La combinación Lightwhite no metálico / M Motorsport hace que la variante básica de la M R luzca particularmente ligera, deportiva y amigable para el conductor, mientras que el esquema de color Blackstorm metálico / M Motorsport incluido en el paquete M Competition representa pura potencia y dinamismo.

Paquete M Competition

Si la nueva M R con equipamiento de serie aún no es suficiente para ti, el paquete M Competition ofrece una combinación fascinante de componentes refinados tanto para el gourmet de la tecnología de carreras como para el motociclista con mentalidad estética.

Además del esquema de color Blackstorm metálico / M Motorsport, el paquete M Competition incluye rines M Carbon, sistema de reposapiés M para el conductor, piezas M Carbon como la cubierta de la rueda trasera y el protector de cadena, la cubierta de la rueda delantera, las cubiertas del tanque, la cubierta de la caja de aire con cintas, deflector de viento, cubierta de la rueda dentada, el paquete del pasajero M, así como la cubierta del pasajero M y un sistema de reposapiés del conductor M fresado y completamente ajustable.

Comunicado de prensa

BMW Motorrad

Publicaciones relacionadas

¿Te gustan las motocicletas? MOTOPLEX Polanco abrió sus puertas

Ram 1500 TRX Final Edition 2024 llega a México como versión limitada

IONIQ 5 Y IONIQ 5 N reciben nuevas actualizaciones y ya comienzan a distribuirse