fbpx
Home » ¿Cómo eligen las marcas el color de sus vehículos?
Noticias

¿Cómo eligen las marcas el color de sus vehículos?

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo las firmas automotrices deciden la gama de colores de sus vehículos? ¿Por qué algunos ya tienen bien definida esta paleta de colores?

Elegir un color para un nuevo modelo de auto tiende a ser un proceso bastante largo y costoso, es por ello por lo que las marcas de automóviles se toman muy en serio dicha encomienda.

La pintura es una de las partes más importantes en el diseño de un automóvil ya que el color adecuado puede ser la diferencia entre un auto de lujo o uno deportivo.

Hoy en día se pueden ver gamas de colores, desde el tradicional negro o blanco, hasta colores eléctricos en líneas más juveniles y deportivas; pero esto no siempre fue así. 

En épocas pasadas, el procedimiento de pintado resultaba muy tardado y caro, ya que era hecho totalmente a mano y demoraba incluso semanas en secar.

Por lo general, se usaban pinturas lujosas con colores llamativos, pero con el desgaste, estas pinturas se opacaban y se degradaban a colores amarillos por lo que tenían que ser repintados. Con el tiempo, esto se volvió costoso y tedioso. 

Por esto optaron por implementar desde la línea de producción colores acromáticos basados en esmaltes horneados a base de asfalto, ya que estos perduran mucho más tiempo.

color de vehículos

Color de vehículos: ¿cuál es el más popular?

En la actualidad, más del 80% de los autos en el mundo son pintados de negro, blanco, gris o plateado, lo cual significa que la gran mayoría de los automóviles a nivel global son pintados con un color acromático. 

Otra de las posibles razones, por la que la demanda global exige colores acromáticos, es debido al alto costo de obtener un vehículo por lo que la población tiende a elegir colores que sean neutrales para que sean más fáciles de vender y mantener. 

“Aunque existe esta tendencia, las opciones de color y estilo de los fabricantes de automóviles deben considerar las diferencias entre los compradores potenciales, desde los millennials enfocados en la tecnología hasta los baby boomers con sus prioridades centradas en la familia, por lo que monitorean los datos de ventas y las tendencias de estilo para tratar de predecir dos o tres años antes las tendencias de color en el mercado para así anticipar con sus modelos estas tendencias de consumo”; dijo Miguel Martínez, Director de negocio automotriz OEM.

¿Cómo la industria automotriz elige los colores para sus líneas?

Los procesos por los que pasan las automotrices son muy rigurosos, algunos colores se aplican con una capa base metálica debajo de una capa transparente.

Otros combinan la imprimación con la capa base, algunos utilizan un proceso de tres capas de aspecto más profundo en el que en la primera capa se quita toda la mica y el aluminio, la segunda capa se agrega en el medio y al final se aplica la capa transparente.

Ya sea un acabado de espejo o un brillo intenso, el proceso de aplicación puede hacer que los tonos ordinarios sean más intrigantes.

Las ediciones especiales de varios autos tienen un color único e irrepetible que marca la diferencia de dicha edición.

La ingeniería de un color para un modelo de automóvil dura en promedio de tres a cinco años. El crear un color nuevo para un automóvil, tiende a tomar en promedio 3 años.

Este proceso empieza con la selección del color deseado, para lo cual, nosotros ofrecemos opciones base conforme a las tendencias más recientes, posteriormente realizamos pruebas y nos adaptamos a las especificaciones del cliente para así alcanzar el color único que la automotriz requiere.

Ya que se seleccionó un color, este es puesto a prueba y producido en masa para así ser implementado en la fábrica de la automotriz”; dijo Miguel Martínez, Director de negocio automotriz OEM.

Comunicado de prensa

Post Relacionados

¿Roadtrip con amigos? Mira estos destinos increíbles

Alice Amin Siman Israel

Los coches más memorables de las películas de Tarantino

Desirée Nuñez

Los nuevos BMW M4 Coupé y BMW M4 Convertible se aproximan

Desirée Nuñez

Deja un comentario