fbpx
Home » Engaño en WhatsApp, Toyota y Volkswagen NO están regalando coches
NoticiasSEGURIDAD

Engaño en WhatsApp, Toyota y Volkswagen NO están regalando coches

En los últimos días, ha estado circulando no solo en México sino en varios países de la región, mensajes de WhatsApp en los que supuestamente compañías automotrices como Toyota y Volkswagen regalan autos como parte de la celebración del 80 aniversario de las mismas, no te dejes timar, es un engaño.

ESET, compañía líder en detección productiva de amenazas, está analizando esta compañía fraudulenta.

“Este tipo de engaños a través de WhatsApp con muy recurrentes. Los estafadores no solo utilizan la imagen de reconocidas marcas u organizaciones, sino que suelen utilizar diferentes temáticas para intentar engañar a los usuarios con un modus operandi muy similar”, comenta Miguel Ángel Mendoza, investigador del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Al parecer todo es una cadena. El mensaje llega al usuario desde un contacto de confianza, probablemente porque el remitente también cayó en la trampa.

Lo anterior debido a que como parte de la dinámica, hay que informar sobre la promoción a 5 grupos o 20 amigos.

Si el usuario hace click en el enlace, abrirá una página que lo invitará a participar en una encuesta.

En dicha encuesta solicitan responder algunas preguntas relacionadas con la persona misma y la marca de autos, Toyota y Volkswagen.

Una vez que el usuario contesta, se muestra una instancia aparenta realizar una fase de recopilación de información. Luego de esto, el usuario podrá participar en el supuesto sorteo.

En la siguiente face, una dinámica solicita a la persona elegir entre varias opciones, en caso de acertar obtendrá un regalo ofrecido por la marca automotriz.

Toyota y Volkswagen

Después de un par de intentos, finalmente el usuario “logra elegir una opción ganadora” y el regalo es el automóvil.

Si el usuario continúa, lo dirigen a otros sitios que incluyen más concursos en donde tiene que validar que es una persona real mediante un SMS.

Este tipo de acciones generalmente buscan que el usuario se suscriba con su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium.

¿Qué recomienda ESET?

1.- Hacer caso omiso, incluso si provienen de contactos de confianza 

2.- Eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos

3.- Contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios maliciosos

Ni Toyota ni Volkswagen tienen algo que ver, cualquier dinámica ofrecida por las marcas de autos será anunciada a través de sus redes oficiales.

Post Relacionados

Ram 1500 TRX Final Edition 2024 llega a México como versión limitada

Desirée Nuñez

Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2024 llegaron a México con novedades

Desirée Nuñez

OMODA O5 llega a México y es el primer sedán de la marca

Desirée Nuñez

Deja un comentario