Fuji, la ciudad que representa el futuro de Toyota

Teruyuki Kagawa, editor en jefe de Toyota Times visitó la ciudad de Fuji, misma en la que se encuentran tres proyectos de impacto global desarrollados por Toyota, como lo son Fuji Motorsports Forest, Higashi-Fuji Technical Center y Woven City. Durante su recorrido, Kagawa no dudó en asegurar que “Fuji es el lugar para estar en estos momentos”.

Fuji Motorsports Forest, el centro de desarrollo de TOYOTA GAZOO Racing

Su primera parada en este recorrido fue en el Fuji Motorsports Forest, donde se reunió con el presidente de TOYOTA GAZOO Racing Company, Koji Sato. Quien lo guió por este complejo en desarrollo, el cuál estará en el Fuji International Speedway, mismo que contempla la construcción de un hotel, museos, garajes para equipos de carreras, un café, un restaurante y diversas experiencias de movilidad.

En lo que al museo se refiere se espera que se alberguen 40 autos diferentes, los cuales estarán distribuidos en dos pisos en lo que sería un recorrido amplio y lleno de historia para los fanáticos de los autos. Una vez en el hotel, Sato, presumió la vista desde las Grand Prix Suites, las cuales cuentan con vista a la pista. Vale la pena mencionar que estás suites permitirán a los huéspedes del hotel presenciar cada segundo de las carreras de 24 horas desde la comodidad de su cuarto.

Para continuar con el recorrido, Kagawa y Sato visitaron el garaje, donde se encuentran los autos de TOYOTA GAZOO Racing, desde el área acondicionada para espectadores en el segundo piso fue testigo de las pruebas de distintas máquinas entre las cuales destacó la Super GT. Durante la visita de Kagawa, la sala de formación de mantenimiento estaba siendo utilizada por los mecánicos: Minoshima, con más de 8 años de experiencia y Kuromiya con más de 1,5 años como especialista. Minoshima demostró cómo hacer un cambio de neumáticos Racing, con un tiempo de 4,67 segundos demostrando así las capacidades tanto de los expertos como la eficiencia de sus máquinas.

Posterior al recorrido Koji Sato habló sobre el objetivo de construir este complejo así como las metas en común por parte de TOYOTA GAZOO Racing, que incluyen contribuir a la producción de mejores autos no solo a nivel profesional, Sato enfatizó que esta visión es liderada por el profundo amor de Akio Toyoda por los autos.

Higashi-Fuji Technical Center, la columna vertebral de la Inteligencia y Desarrollo de Toyota

Durante la segunda parte de su recorrido por Fuji, Kagawa visitó el Higashi-Fuji Technical Center, donde conoció a Akihiro Yamanaka, gerente general de este lugar. Yamanaka le platicó sobre la historia de este sitio que cuenta con más de medio siglo de recorrido, establecida en los años 60 ‘s, cuando comenzó sus operaciones con la intención de mejorar el problema de la contaminación en el aire. Logrando así mejoras en la eficiencia de rendimiento de los autos.

“Desde nuestros inicios, nos hemos centrado fuertemente en las tecnologías ambientales”. Vale la pena mencionar que desde hace 50 años, el centro ya estaba investigando las tecnologías que se convertirían en automóviles híbridos hoy en día.

Posteriormente, Kagawa echó un vistazo al desarrollo de las pilas de combustible. Kota Manabe de la División de Desarrollo Fundamental del Sistema de Pilas de Combustible, presentó un modelo Mirai recortado, que mostró tanques amarillos instalados debajo de los pies y debajo de los asientos traseros.

Estos tanques almacenan hidrógeno a unos 70 MPa, y están diseñados para soportar 2,25 veces esa presión para evitar su ruptura en caso de colisión. Los vehículos eléctricos de celda de combustible como el Mirai utilizan el hidrógeno almacenado en estos tanques, junto con el oxígeno del aire, para generar la electricidad que alimenta el vehículo.

Un elemento clave para lograr el objetivo, es la automatización de la recarga de automóviles. Esto significa crear tecnologías que permitan cargar los automóviles en momentos y lugares óptimos. Es por esto que Kagawa observó, un robot con un cargador en el brazo que demostró la carga autónoma en un automóvil estacionado.

Woven City, una mirada hacía el futuro

El sitio final en este recorrido sobre Fuji fue Woven City. Donde Kagawa pudo presenciar de primera mano las últimas actualizaciones sobre el progreso de la ciudad, luego de su visita a Woven Planet en Nihonbashi, Tokio. Fue recibido por el CEO James Kuffner, deseoso de compartir los esfuerzos de la compañía en el uso sostenible del hidrógeno.

“Analizaremos cómo se puede usar la energía del hidrógeno en la vida cotidiana”, explicó Masashi Nakamura, líder de la subfunción (suministro y utilización de H2) del equipo de Woven City Management. “Queremos hacer del hidrógeno una forma de energía más familiar y apreciada”. aseguró Kuffner.

Los cartuchos llenos de hidrógeno son lo suficientemente pequeños como para llevarlos fácilmente con ambas manos. Tomando uno por primera vez, Kagawa se sorprendió al encontrarlo mucho más liviano de lo que esperaba. Nakamura destacó su tamaño portátil mismo que es importante para garantizar que las personas puedan usar los cartuchos en su vida diaria. Nakamura aseguró que el desarrollo también se enfoca en cómo los tanques pequeños se pueden recargar de manera eficiente.

Una mirada rápida a Fuji nos deja entrever que la innovación y los avances tecnológicos enfocados en la filosofía Kaizen de Toyota, que apuesta por la mejora continua, son una constante en estos tres lugares que sin duda continuarán mejorando para impactar la vida de todos muy pronto.

Comunicado de prensa

Toyota de México

Publicaciones relacionadas

GWM y la Liga mexicana de béisbol anuncian un grande patrocinio

BYD King, el sedán PHEV que promete un excelente rendimiento

Ya está abierta la Convocatoria para la sexta edición de Toyota Conduciendo un México Mejor