fbpx
Home » Mobilize, ¿qué es una batería y transición energética?
NoticiasTech & Style

Mobilize, ¿qué es una batería y transición energética?

El abandono de los combustibles fósiles sitúa a la energía solar y a la eólica como fuentes esenciales de la transición energética. Mobilize, una marca comprometida con la neutralidad del carbono, pretende fomentar una mayor integración de estas fuentes de energía renovables en el mix energético.

¿Cómo? Gracias a soluciones de almacenamiento estacionario como Advanced Battery Storage, al utilizar las baterías de los vehículos eléctricos, también sirve para prolongar su vida útil.

Cada segundo de cada día, utilizamos energía. Para movernos, para comunicarnos, para calentarnos. 

En todo el mundo, ese uso de energía sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el carbón, el gas y el petróleo siguen representando el 80% de la producción energética mundial.

Pero a diferencia de la solar o la eólica, estos combustibles fósiles son recursos limitados. El abandono de los mismos y el paso a las energías renovables es un proceso que conlleve una serie de retos.

En primer lugar, presentan un gran defecto: la intermitencia. Ahí es donde entra en juego el almacenamiento estacionario.

Mobilize

¿Por qué almacenar energía?

La demanda de energía, en particular de electricidad, varía a lo largo del año y también del curo de un día.

Los periodos de alta demanda, como las 19:30 horas, se cubren actualmente con la producción de las centrales térmicas o con electricidad importada.

La tecnología de almacenamiento está concebida para almacenar el excedente de producción de energía que luego se devuelve a la red durante los picos de demanda, sin tener que recurrir a otras opciones que son intensivas en CO.

El almacenamiento es un factor esencial de la ecuación de las energías renovables. De hecho, aunque la energía solar es abundante y fácil de aprovechar a través de paneles fotovoltaicos, y la energía eólica crece constantemente, su mayor inconveniente es su producción intermitente.

En otras palabras, las turbinas eólicas y los paneles solares son estupendos cuando hay viento o brilla el sol.

¿Qué se hace cuando no hay la más mínima brisa, hay nubes en el cielo o es de noche? El almacenamiento sirve para compensar esas fluctuaciones, es como un depósito de combustible que se llena durante los picos de producción y se vacía cuando la demanda es alta.

A esto se le llama “almacenamiento estacionario”, cuando se trata de baterías fijas, a diferencia del almacenamiento móvil, como las baterías de los ordenadores o de los coches.

Mobilize se enfrenta a este problema con sus dispositivos de almacenamiento estacionario “Advanced Battery Storage”, que ya se han instalado en varios ligares de Francia y Europa.

Almacenamiento estacionario y baterías de vehículos eléctricos

Además de proporcionar una solución sostenible para las energías renovables, el almacenamiento estacionario es también una opción viable de reutilizaron para los tipos de baterías que se encuentran en los coches eléctricos.

Cuando la batería ya no es apta para su uso en un vehículo, y antes de ser reciclada, se le puede dar una “segunda vida” en el almacenamiento eléctrico, que es una tarea menor rigurosa y exigente en términos de densidad energética y potencia.

Mobilize

“Una batería mucho más que una herramienta utilizada en la movilidad. Una vez que su vida útil en un vehículo ha llegado a su fin, sigue teniendo un valor residual considerable y puede utilizarse para otros fines menos exigentes que en un automóvil”, comentó Christophe, director del programa de servicios energéticos de Mobilize.

El Advanced Battery Storage es el mayor dispositivo de almacenamiento estacionario de electricidad jamás construido a partir de baterías de vehículos eléctricos.

Comunicado de prensa

Mobilize

Post Relacionados

Rolls-Royce desea superar el récord con su avión eléctrico

Desirée Nuñez

La pantalla táctil de Jaguar Land Rover que evita virus y bacterias

Desirée Nuñez

El coche del futuro se construirá con cáscaras de tomate y huevo

Desirée Nuñez

Deja un comentario