Muere Robert Hubbard, inventor del dispositivo HANS

Hubbard, Co-inventor del dispositivo HANS utilizado en las carreras, acaba de fallecer a sus 75 años.

Robert Hubbard y Jim Downing desarrollaron el dispositivo a principios de los años 80 para evitar muertes por fracturas bacilares del cráneo.

Hubbard comenzó el prototipo cuando era profesor de biomecánica en la Universidad de Michigan, después de haber perdido a un amigo en un accidente durante una prueba del IMSA.

Fabricantes como General Motors y Ford se sumaron al proyecto desde 1985, y se comercializó en 1991.

Al principio los mismos competidores no se vieron muy convencidos debido a que lo consideraban un aparato incómodo. Fue hasta el 2001 que el piloto Dale Earnhardt, falleció a consecuencia de un accidente, mismo que podría haber evitado el HANS.

A partir de ese año la CART, ahora Indycar, lo impuso en su campeonato. Fórmula 1 adoptó el dispositivo en 2003.

La muerte de Dale Earnhardt impulsó las ventas de HANS de 250 a 3,000 unidades. El precio oscila entre casi 500 dólares a poco más de 1,000 dólares.

Modo de uso

HANS (Head and neck support) es una especie de collarín diseñado para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello de pilotos de automovilismo y motociclismo.

Está hecho de fibra de carbono y tiene un peso de 500 y 600 gramos.

Se coloca sobre los hombros y tras la nuca del piloto, quien va a su vez anclado al casco y al respaldo del asiento del vehículo mediante cinturones y ganchos.

Una de las desventajas es que si está asegurado por muchos cinturones y anclajes, en caso de algún accidente donde el conductor deba abandonar el vehículo, se tardará más tiempo en hacerlo. Claro, son más ventajas que desventajas.

Ya se considera un equipamiento de seguridad más, así como los casco y cinturones de seguridad.

Robert Hubbard deja una huella imborrable en aquellos pilotos que hicieron uso de HANS cuando más lo requerían y están hoy para contarlo.

Publicaciones relacionadas

¿Te gustan las motocicletas? MOTOPLEX Polanco abrió sus puertas

Ram 1500 TRX Final Edition 2024 llega a México como versión limitada

IONIQ 5 Y IONIQ 5 N reciben nuevas actualizaciones y ya comienzan a distribuirse