fbpx
Home » ¿Por qué no cualquier acero puede usarse para el blindaje?
Noticias

¿Por qué no cualquier acero puede usarse para el blindaje?

El acero balístico es uno de los insumos opacos más importantes en el blindaje; sin duda y a través de la historia, se ha demostrado que es la mejor protección ante una amenaza, pero para elegir la mejor opción, el usuario debe evaluar el tipo de actividad que desempeña y cuáles son las amenazas potenciales y el nivel de riesgo que enfrenta.

Dicho material se compone de mineral de hierro y carbono, y para lograr que adquiera sus características finales, requiere aleaciones extra de níquel, cromo y molibdeno en mayores cantidades a las que integran un acero al carbono convencional, para proporcionarle sus propiedades características, que incluyen un endurecimiento y resistencia más altos; su grado de endurecimiento puede ser desde 440 hasta 650 Brinell, el máximo que existe. 

Por cierto, hay quien blinda con acero inoxidable, pero este no es balístico y no está certificado, aunque brinde cierta protección, pero sin mucha garantía. También hay aceros al manganeso, muy endurecidos, y que al recibir un impacto se endurecen aún más, pero si se busca proteger a niveles altos y contra armas de alto poder, el mejor es el acero balístico.

blindaje

Distintos tipos de blindaje

Para niveles de bajo blindaje, el cual se aplica en autos convencionales y se basa en los tradicionales niveles NIJ IIIA, se utilizan aceros delgados de tres mm, con fibras o polímeros de bajo peso que detienen las municiones de bajo calibre, tipo 9 mm, Magnum 44 y 357. A partir de aquí, se va incrementando el nivel de blindaje, en el que se utilizan desde dos hasta diez mm, con 500 a 600 Brinell de dureza, de acuerdo a las necesidades del usuario.

Por ejemplo, para proteger contra arma larga, se necesita un acero de 500 Brinell de dureza y de ocho a diez mm de espesor; es más blindaje, pero el vehículo pesa más. Sin embargo, gracias al proceso de evolución de la industria del blindaje, ya se investiga para contar con aceros de alta tecnología y desarrollo, de menor peso y muy resistentes.

Para el sector militar, normalmente se blinda equipo táctico destinado a la protección contra armas tipo BR7 o calibre 50, los cuales requieren de un acero de 600 Brinell de dureza en 10 mm de espesor, de mayor peso, aunque el incremento no afecta debido a las dimensiones de los vehículos militares.

También existe un sistema de blindaje llamado “Espaciado” para equipos táctico-militares que requieren un nivel de protección calibre 50 perforante, en donde la punta de la munición incluye aleaciones especiales. Aquí se utiliza un acero de 600 Brinell de dureza en diez mm de espesor, un espacio de diez mm de aire y otras combinaciones como una o dos placas de seis mm. La primera placa frena el impacto inicial del proyectil y, la segunda lo detiene y evita que perfore la unidad.

Especificaciones en México

En términos generales, durante los últimos años se ha observado que en México, el 70 por ciento del blindaje automotriz se contrata para protección de arma corta; se trata del tipo NIJ IIIA, el nivel básico para un asalto urbano. El resto se destina para arma larga, que incluye “cuernos de chivo”, 

AR-15 o armas calibre 50, como lo requieren los vehículos de resguardo de valores, camionetas o SUVs.

Asimismo, cada vez más empresas y personas solicitan niveles de blindaje más altos, porque ya no sólo se protegen contra asaltos de autos, extorsión o secuestro, sino que ya se incluyen ilícitos como el robo de propiedades y empresas, por lo que ejecutivos de muy alto nivel buscan mayor protección. 

Por eso es que, para garantizar su protección, los clientes deben cuidar mucho el grado de integración y de ingeniería que las empresas aplican en su automóvil, que originalmente no fue diseñado para blindarse, y deben exigir que se apliquen los lineamientos que garanticen la completa protección balística, particularmente en las zonas de unión de materiales. 

Vale recordar entonces que la principal ventaja que ofrece el acero balístico, además de su resistencia, tenacidad y homogeneidad, es su bajo grado de carbono y manganeso para presentar una dureza uniforme. Pero igualmente, el usuario debe exigir que los materiales restantes se integren con base en la mejor solución de ingeniería para el blindaje, ya que cada producto cumple una función específica según el tipo y nivel de riesgo para la que fue fabricado.

Cuidados y mantenimiento del blindaje

No obstante, aunque el acero balístico al carbono es muy resistente y duradero, debe recibir el cuidado necesario y protegerse contra la oxidación. Igualmente, se tiene que vigilar la fecha de caducidad de los materiales de complemento, ya que influyen en el desempeño y grado de confiabilidad, y naturalmente en la protección y seguridad que se requiere durante un siniestro.

Finamente, se recomienda a los consumidores acudir con blindadores reconocidos y certificados, solicitar la carpeta de procedimiento de blindaje del vehículo, o del blindaje arquitectónico y/o del chaleco, así como sus garantías que le aseguren que estará recibiendo un vehículo o prenda con materiales de última generación y con garantía balística.

Comunicado de prensa

CNB

Post Relacionados

Toyota se une a la iniciativa “Apoyemos a nuestros héroes”

Desirée Nuñez

General Motors México y su compromiso con la inclusión

Desirée Nuñez

Subastan el Green Hornet 1968 moderno ¡y es idéntico!

Desirée Nuñez

Deja un comentario