Renault, Nissan y Mitsubishi Motors anuncian Alianza 2030

Renault, Nissan y Mitsubishi, miembros de una de las alianzas automovilísticas líderes en el mundo, anuncian hoy proyectos y acciones comunes para acelerar y dar forma a su futuro compartido hacia 2030, centrándose en la cadena de valor de la movilidad.

Un año y medio después de anunciar su nuevo modelo de negocio cooperativo para respaldar la competitividad y la rentabilidad de las empresas miembro, la Alianza ahora se basa en cimientos sólidos, se beneficia de una organización de gobierno operacional eficiente y de una cooperación intensificada y flexible.

Mediante el esquema Leader-Follower definido en mayo de 2020, la tecnología seleccionada es desarrollada por un equipo líder con el apoyo de los seguidores, lo que permite que cada miembro de la Alianza acceda a todas las tecnologías clave.

La Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030 basada en vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, compartiendo inversiones que buscan el beneficio de sus tres empresas miembro y de sus clientes.

“Entre los líderes automovilísticos del mundo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y demostrado. Durante 22 años, hemos estado construyendo sobre nuestras respectivas culturas y fortalezas siempre en búsqueda del beneficio común”, afirma Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.

Esquema Leader-Follower

Los miembros de la Alianza han desarrollado una metodología de “diferenciación inteligente” que define el nivel deseado de similitud para cada vehículo, que les permita integrar varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motores o segmento de vehículo.

Mediante el fortalecimiento de este proceso, los miembros de la Alianza mejorarán el uso de las plataformas comunes en los próximos años del 60% actual a más del 80% de sus modelos combinados en 2026.

Esto permitirá que cada empresa profundice su enfoque en las necesidades de sus clientes en sus mejores modelos y mercados principales, al mismo tiempo que se extienden las innovaciones en toda la Alianza, a un menor coste.

En este contexto, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos (ASX).

Cinco plataformas EV comunes

Renault, Nissan y Mitsubishi han sido pioneros en el mercado de los vehículos eléctricos, con más de 10,000 millones de euros ya invertidos en el campo de la electrificación.

La Alianza continúa la aceleración con una inversión total adicional de 23,000 millones de euros en los próximos cinco años en electrificación, lo que conducirá a 35 nuevos modelos eléctricos para 2030.

El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas VE comunes, que cubren la mayoría de los mercados.

Como trabajan con socios comunes, reducirán los costes de la batería en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

El sistema de gestión de baterías de la Alianza también es de última generación. A diferencia de otros de la industria, la Alianza ha optado por controlar el 100% de su hardware y software, beneficiándose de datos predictivos muy valiosos, que permiten monitorear el estado de salud de la batería y mejorar la tecnología.

Bajo el liderazgo de Renault, la Alianza desarrolla una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común que converge hacia aplicaciones de software y hardware electrónico para ofrecer los máximos beneficios y un nivel óptimo de rendimiento.

La Alianza lanzará su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, la Alianza mejorará el rendimiento “Over The Air” de sus automóviles a lo largo de su ciclo de vida.

Comunicado de prensa

Renault México

Publicaciones relacionadas

EXEED presentará sus vehículos en el Auto Show de Beijing

Ford Mustang 60 aniversario, la edición especial, limitada y de aniversario ¡no eléctrica!

Defender OCTA, las versión más potente que no sabíamos que necesitábamos