Toyota cuida del jaguar y refrenda su compromiso con la biodiversidad en México

Toyota, como parte de su enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), busca proteger a una de las especies en problemas de extinción: el jaguar; y, junto con Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, realizará una serie de acciones para mitigar las principales amenazas para este animal y las de otras cuatro especies de felinos que habitan en la Selva Lacandona, ecosistema que alberga la mayor diversidad de especies del país.

Julia Carabias, miembro del Consejo directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, expresó durante el evento de lanzamiento de Fundación Toyota México que “en los últimos 70 años se han deforestado tres cuartas partes de la cobertura forestal original de la Selva Lacandona debido a una ocupación territorial desordenada y al cambio de uso de suelo. La situación se agrava debido a la cacería y extracción ilegal de especies emblemáticas de alto valor en el mercado“.

Para detener estas tendencias de deterioro y atender las demandas de bienestar de la población local, es necesario implementar acciones que sumen a la conservación de este ecosistema y su biodiversidad, pero a su vez que también mejoren los ingresos de las personas, diversificando su economía con actividades productivas sustentables.

Los esfuerzos de esta alianza están enfocados en mitigar el conflicto humano-felinos en la región, en sensibilizar a la población sobre la importancia del jaguar, puma, ocelote, tigrillo y jaguarundi, y las amenazas para su conservación; además de contribuir a la gobernanza y vigilancia participativa de pobladores y autoridades locales mediante el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de reglamentos y protocolos que contribuyan a detener los ilícitos contra estos felinos en la Selva Lacandona.

Toyota y la conservación del jaguar

La conservación de estos felinos no solo es importante por todo lo que representan en la cultura mexicana, sino también porque su presencia es un indicador de la conservación de la biodiversidad y el equilibrio en el ecosistema. Es por esto que Fundación Toyota México, como parte de las acciones estratégicas enfocadas en el medio ambiente, ha hecho de la conservación de estas cinco especies de felinos su causa bandera. 

En Toyota estamos muy orgullosos de nuestro país, de nuestra gente, pero también de nuestra biodiversidad. Por eso, a través de Fundación Toyota México y la preservación de los felinos como su causa bandera, buscaremos aportar a la construcción de un mundo justo y equitativo, incluyente y próspero“, señaló Marisol Blanco, Gerente Senior de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota

Actualmente, México y el mundo viven una emergencia ambiental y para detenerla es necesaria la acción urgente y determinada de todos los actores de la sociedad en la agenda ambiental del mundo.

Puedes encontrar más sobre Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, así como de sus esfuerzos para la conservación de la Selva Lacandona en naturamexicana.org.mx/, así como en Instagram en @natura_mexicana, Twitter en @NaturaMexicana y Facebook en @NaturaMexicanaAC.

Publicaciones relacionadas

GWM y la Liga mexicana de béisbol anuncian un grande patrocinio

BYD King, el sedán PHEV que promete un excelente rendimiento

Ya está abierta la Convocatoria para la sexta edición de Toyota Conduciendo un México Mejor