fbpx
Image default
Home » ¿Qué es el Programa “Hoy No Circula”?
SEGURIDAD

¿Qué es el Programa “Hoy No Circula”?

El Programa Hoy No Circula, es un proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) donde se establecen medidas aplicables a la restricción vehicular de Fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México, sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Circulan: Los vehículos de uso particular, carga, transporte colectivo de pasajeros y taxis que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión y que obtengan el holograma “Exento”, quedarán exentos de todas las limitaciones establecidas en el presente Programa.

Programa Hoy No Circula

Dicho lo anterior, el Programa Hoy No Circula se maneja de la siguiente manera:

El Programa de verificación vehicular obligatorio de la Ciudad de México opera bimestralmente de forma centralizada y determina las emisiones contaminantes de los vehículos matriculados en la Ciudad de México a través de un sistema centralizado que detecta altas emisiones contaminantes a través de pruebas de aceleración simulada en dinamómetros y fallas en el sistema OBD.

“Hoy No Circula” se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámachalco, Tlalneplanta de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Programa Hoy No Circula: Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si hago caso omiso y circulo el día que no me toca?

Ya sea por circular sin verificación, por vehículo contaminante o por infringir el Hoy No Circula, el monto de la muta asciende a $1,812.00 (24 UMA´s), hasta en tanto no se actualice la Unidad de Medida y Actualización.

¿Eres turista?

Existe el Pase Turístico, el cual se otorga de manera gratuita, pudiendo obtenerse un Pase Turístico Metropolitano por 7 días continuos (2 veces al semestre) o por 14 días continuos (una vez al semestre).

Para obtenerlo, deberá entrar a la página de Pase Turístico a través del portal electrónico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Es necesario que cuente con una dirección de correo electrónico personal y tener a la mano la tarjeta de circulación de su vehículo.

Cuando haya registrado los datos de su vehículo… podrá generar su pase, indicando si lo requiere por 7 ó 14 días. Es necesario considerar la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que el periodo del pase contemple esa fecha.

Con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turístico, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México. Una vez tramitado el Pase, lo deberá imprimir (los dos oficios generados) y pegarlos en un lugar visible en el vehículo durante el periodo de vigencia de los mismos.

El Programa Hoy No Circula sigue vigente, y a menos de que se abra el programa de emergencia Contingencia Ambiental”, los días señalados siguen siendo los mismos para los vehículos que no puedan circular.

Related posts

Protege tu vehículo en esta cuarentena

Desirée Nuñez

Hyundai Motor de México ofrece sanitizar coches de médicos

Desirée Nuñez

Repsol crea gel antibacterial para combatir el COVID-19

Desirée Nuñez

Deja un comentario