FIAT 500e 2024 llega a Norteamérica y será 100 por ciento eléctrico

La electrificación en la movilidad no es un secreto, si no son todas, son la mayoría de las marcas de coches que están optando por una alternativa de movilidad sustentable como lo son los vehículos eléctricos. FIAT está electrificando a América del Norte y para demostrarlo presentó el FIAT 500e RED 2024 con una revelación en video con Olivier Francois, CEO de FIAT y Director de Marketing Global de Stellantis, así como con la presencia de Bono, vocalista de la banda U2, así como Cofundador de ONE y (RED), para conmemorar el Día Mundial del SIDA que se llevó a cabo el viernes 1 de diciembre.

Una versión completamente nueva y totalmente eléctrica del modelo más histórico e icónico de la marca FIAT, el 500e de dos puertas totalmente eléctrico llegará a este lado del Atlántico como el primer vehículo eléctrico de batería (BEV) ofrecido por Stellantis.

Autonomía

El BEV de pasajeros más liviano del mercado cuenta con una autonomía estimada de 240 kilómetros (149 millas), habilitada por una batería de 42 KWh con un tiempo de carga de nivel 2 (11 kW) de 4 horas y 15 minutos. La capacidad BEV combinada con elementos de diseño por excelencia lo convierten en inconfundiblemente FIAT, con estilo y sostenibilidad en su núcleo. El 500e estará disponible en las salas de exposición de Stellantis Norteamérica a partir del primer trimestre de 2024.

“FIAT está asumiendo los BEV de una manera que sólo la marca italiana puede hacerlo; combinando el espíritu de un ícono de ‘La Dolce Vita’ con una misión de sostenibilidad y cero emisiones”, dijo Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO global de Stellantis. “El 500e 2024 es una versión moderna y tecnológicamente avanzada de un clásico querido, que ofrece una serie de nuevas características de seguridad, sin dejar de ser divertido de conducir y fiel a sus raíces. Intenta no sonreír cuando conduzcas este coche”.

FIAT 500e: Características

El FIAT 500e es un vehículo eléctrico de batería de cuatro asientos completamente nuevo y con una plataforma BEV específica. Más ancho y más largo que el modelo de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) anterior, está propulsado por un sistema de batería de iones de litio de alto voltaje de 42 kWh, lo que resulta en un espacio interior y almacenamiento mejorados, así como una autonomía estimada totalmente eléctrica de 149 millas (240 kilómetros). Perfectamente proporcionado con peso y aerodinámica optimizados, el FIAT 500e es el viajero urbano ideal, lleno de frescura y encanto al mismo tiempo que cumple su misión sustentable.

En el exterior, el 500e tiene una postura notablemente presente sin dejar de ser fiel a las líneas históricas que han convertido al 500 en un icono. Las dimensiones más grandes brindan a los conductores una visión segura de la carretera. El exterior presenta nuevas luces LED delanteras y traseras, manijas de puerta aerodinámicas con botón electrónico y una parrilla delantera actualizada para darle al vehículo una apariencia fresca pero elegante.

Estas características combinan funcionalidad y moda al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar la aerodinámica, lo que incrementa la autonomía eléctrica. El 500e se apoya en brillantes rines de 17 pulgadas con acabado diamante para una presentación audaz y dinámica.

En el interior, cada centímetro cuadrado ha sido cuidadosamente diseñado para una interpretación moderna del atemporal estilo italiano. Los entusiastas de FIAT reconocerán inmediatamente el inserto del tablero, el cuadro de instrumentos redondeado y el volante de dos radios, como un homenaje al FIAT 500 original de 1957. Lo clásico se combina con lo contemporáneo con una pantalla central de 10.25 pulgadas con servicios Uconnect 5, combinada con una pantalla de 7 pulgadas. Clúster digital completo para una experiencia de usuario armoniosa.

Motorización

En el camino, el 500e cuenta con 118 caballos de fuerza y 162 lb-pie. de torque, alcanzando 0-60 millas por hora (0-100 km/h) en 8.5 segundos, brindando un excelente rendimiento mientras administra el alcance.

El FIAT 500e dispone de tres modos de conducción para adaptarse a cualquier estilo de conducción:

  • Normal: este modo se parece mucho a las características de conducción familiares. Por ejemplo, la experiencia de marcha libre de un motor de combustión interna.
  • Autonomía: activa la función de conducción con un solo pedal, que optimiza el frenado regenerativo para capturar más energía al avanzar por inercia.
  • Sherpa: maximiza la eficiencia energética para garantizar que el conductor llegue a su destino previsto o a la estación de carga más cercana. Este modo ajusta varios parámetros, como limitar la velocidad máxima del vehículo a 80 km/h (50 mph) y reducir la potencia de 87 kW a 57 kW. El acelerador a fondo ofrece toda la potencia si se requiere.

También presenta conducción con un solo pedal, una experiencia exclusiva de los BEV. Este utiliza el motor eléctrico y el frenado regenerativo para proporcionar la función de parada y arranque usando solo el pedal del acelerador. Esta característica también proporciona una mayor captura de energía que normalmente se perdería y utiliza la electricidad más tarde para la propulsión, ideal para el tráfico urbano de baja velocidad.

La tecnología se combina con el E-coasing y la gestión de la desaceleración del vehículo para aumentar aún más la eficiencia energética.

Finalmente, el preacondicionamiento de la cabina permite a los conductores comenzar un viaje con una cabina climatizada mientras aún están enchufados. Esta característica lleva la temperatura de la cabina del 500e al nivel elegido sin agotar el estado de carga inicial, lo que garantiza que la comodidad nunca se vea comprometida por la eficiencia.

Fiat 500e: Carga, Disponibilidad y Precio

El 500e aborda cómodamente la preocupación común del tiempo de carga: utilizando el sistema de carga rápida de 85 kW, cinco minutos de tiempo de carga se traducen en una autonomía de hasta 31 millas (50 kilómetros), más de lo que se necesita para el uso diario promedio. El 500e también incluye un cargador a bordo AC-DC de 11 kW y un enchufe combinado 1 para cargar fácilmente en casa o en la carretera, que se puede programar con anticipación a través de Uconnect o la aplicación móvil Uconnect. El tiempo de carga estimado del 0 % al 80 % es de aproximadamente 35 minutos con una carga rápida de corriente continua de 85 kW; el tiempo estimado de 0 % a 100 % es de cuatro horas y 15 minutos con una estación de carga de nivel 2 (11 kW).

El Fiat 500e se fabrica en la planta de ensamble de Mirafiori en Turín, Italia, y estará disponible en los distribuidores de Stellantis Norteamérica a partir de principios de 2024.

El precio minorista sugerido por el fabricante en EEUU es de $32,500, sin incluir $1,595 de destino con disponibilidad a principios de 2024.

Publicaciones relacionadas

Lexus en México: este 2024, los híbridos son la respuesta

Mobil lanza app que concentra servicios, programas y comunidades

Hyundai anuncia la llegada de Hyundai Santa Fe 2025 a México