KIA K3 2024 llegó a México y le dice adiós a Río

Hace tres meses exactamente conocimos por primera vez en vivo al nuevo integrante de KIA, KIA K3, que llega bajo la letra K y no solo se posicionará como el vehículo de entrada de la firma, sino que también, sustituirá al famoso y número 1 en ventas, Kia Rio. Pero después de la gran espera y solo poder verlo en una tarima giratoria, la firma nos invitó a conocerlo de primera mano al lugar que lo ve nacer: la Planta de Pesquería.

Era una prueba de manejo que anhelábamos puestos que la llegada de un nuevo vehículo siempre es bien recibida y emocionante, para que los entusiastas de los automóviles lo conozcan junto con nosotros.

Nuestra aventura comenzó prácticamente al segundo día de haber llegado a Monterrey, momento en el que nos dirigimos hacia la Planta de KIA en Pesquería, Planta donde se producen Río hatchback, Forte y ahora K3.

Empecemos por la duda de todos, ¿Rio se va definitivamente? Sí, Rio sedán ya se dejó de producir y ahora solo falta que se terminen los vehículos que quedan en distribuidores, mientras que la versión hatchback permanece todavía en producción aunque dentro de muy poco también le diremos adiós.

¿K3 es idéntico a Río? No. Primero porque el lenguaje de diseño es totalmente diferente, ahora ya está dentro de la misma línea de los nuevos Niro, Soul y Sportage, con ese diseño tecnológico pero a la vez hasta un tanto futurista en algunos acentos de diseño, donde se aprecia que estamos ante una nueva era de la firma sur coreana.

¿Llegará más caro? En realidad no. Tomando en cuenta la nueva tecnología, diseño y asistencias de seguridad, el precio sigue siendo relativamente bajo a comparación de Rio, además estará disponible en distintas versiones.

KIA K3 2024: Características

A primera vista, lo que más nos gustó fue el frontal. Asomándose por la línea de producción finalizada con esos faros alargados y delgados, da una apariencia agresiva que nos encanta y que se ve diferente al resto.

Seguido por algunas líneas marcadas en el cofre y laterales también, y por supuesto, ese estilo fastback al terminar que nos indica una mejor respuesta y ligereza en carretera.

No es tu imaginación, sí creció. Las medidas oficiales son: 4,545 mm de largo (+160 mm), 1,765 mm de ancho (+40 mm), 1,475 mm de alto (+15 mm), una distancia entre ejes de 2,670 mm (+90 mm) y altura con respecto al piso de 175 mm (+25 mm), sin embargo el aumento de peso no fue mucho, pues según datos de la marca, solo fue de 10 kg, ya que trabajaron en los materiales.

Una vez adentro, te das cuenta que ya modernizaron también el interior. Vemos el mismo volante que incorporaron en Niro con botoneras a los costados, un clúster de instrumentos digital y una pantalla principal de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

También le agregaron esta pantalla dual touch que cambia de función con solo tocarla, ya sea para manipular el aire acondicionado o la radio.

Otra de las adiciones es la luz ambiental personalizable que ofrece hasta 64 colores diferentes, ¡ah! Por cierto, el aire acondicionado es bi-zona, por lo que podrás personalizar tus ventilas distintas a las del copiloto.

Entre las siete versiones que estarán disponibles, veremos principalmente diferencias contra la versión tope de gama como lo son en el motor, vestiduras en piel en dos tonos, pedales y volante deportivo con paletas de cambio, tomas de aire más grande, rines bitono de 17”, salidas de escape dobles y un color exclusivo de la versión “Wavy Blue”.

Motorización y Seguridad

KIA K3 2024 sedán llega a México con dos opciones mecánicas.

La primera emplea un motor 4 cilindros de 1.6L MPI con 121 caballos de fuerza y 111 lb-pie de torque, que va asociado a una transmisión manual o una automática de 6 velocidades.

La segunda opción que solo está disponible para la versión GT-Line, ofrece un L4 de 2.0L MPI que produce 150 caballos de fuerza y 141 lb-pie de torque asociado a una caja automática de 6 velocidades.

En cuestión de seguridad, K3 incorpora 6 bolsas de aire y distintas asistencias, pero las versiones EX Pack y GT-Line son las que obtienen la suite más completa del segmento en asistencias avanzadas ADAS como: Alerta de salida de vehículo segura, Alerta de tráfico cruzado, Asistente de luces altas, Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Sistema de evasión de colisión en punto ciego, Sistema de evasión de colisión frontal, Sistema de mantenimiento de carril asistido, Sistema de monitoreo de atención de conductor y Sistema de seguimiento de carril.

KIA K3 estará a la venta a partir del próximo 19 de octubre en siete versiones:

  • L TA $313,900
  • LX TM $338,900
  • LX TA $353,900
  • EX TM $364,900
  • EX TA $379,900
  • EX PACK TA $412,900
  • GT-LINE $452,900

Por cierto, si te preguntas qué hay de la versión hatchback, sí, está confirmada para llegar en enero 2024.

Publicaciones relacionadas

Honda planea establecer una cadena de valor integral de vehículos eléctricos en Ontario (Canadá)

MINI Aceman, el primer crossover para el segmento de autos pequeños premium

Ram 1500 RHO 2025 llegará a México