Toyota cultiva fresas y tomates ¿para combatir el cambio climático?

Guiados por su propósito de ‘Generar felicidad para todos’, Toyota ha maximizado sus acciones enfocadas en el respeto hacia el medio ambiente y las comunidades donde tiene presencia. En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la marca japonesa refrenda su proceso de transición hacia una empresa de movilidad. En este camino, la electrificación es clave y en Toyota tienen claro que el objetivo principal es la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de la manera más rápida y eficiente posible.

El calor residual de una fábrica y el CO2 normalmente tienen un impacto ambiental negativo; sin embargo, Toyota encontró la manera de revertir esta situación, convirtiéndo estas emisiones en algo positivo y productivo.

En abril de 2022, la planta Kamigo, además de fabricar los modelos Crown y Lexus, instaló un invernadero experimental donde, con la ayuda de agricultores, se cultivan cuatro variedades de fresas. Así, gracias al Sistema de Producción Toyota (TPS), se logró un cultivo sistemático y de alto valor agregado, superando 1.5 veces el rendimiento de un campo de tamaño similar.

Por otro lado, la planta de Myochi aprovecha el calor generado para fabricar piezas de transmisión y componentes fundidos para cultivar tomates cherry. Sí, dentro de las instalaciones lucen enredaderas interminables llenas de estas pequeños frutos que son bañados por una luz LED color rosa que es ideal para su crecimiento.

Toyota combate el cambio climático cultivando fresas y tomates

Vale la pena destacar que las fresas y los tomates cultivados por Toyota no están destinados al mercado, sino que se ofrecen de forma gratuita en sus cafeterías.

“No estamos aquí para quitarles el trabajo a los agricultores; queremos ayudarlos construyendo sistemas agrícolas eficientes y brindándoles otras formas de apoyo técnico. Nuestras instalaciones de producción emiten calor y CO2, que son el sustento de las plantas”, señaló iroshi Okajima, director general de proyectos, división de gestión de
ingeniería e I+D de Toyota.

Hace unos días, un estudio del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM alertó que el aumento de la temperatura en México a causa del cambio climático ha sido más rápido que el promedio global, ya que se ha elevado en 1.7 grados centígrados respecto al comienzo del siglo 20. Mientras que la Organización Metereológica Mundial informó que hay un 66% de probabilidades de que la temperatura global aumente más de 1.5 °C entre 2023 y 2027, siendo prácticamente un hecho que este lapso sea el más caluroso de la historia.

Es por eso que Toyota busca contribuir a una sociedad sostenible en armonía con la naturaleza, buscando la descarbonización del planeta de la manera más eficiente y responsable con el medio ambiente y las personas.

Comunicado de prensa

Toyota México

Publicaciones relacionadas

Honda planea establecer una cadena de valor integral de vehículos eléctricos en Ontario (Canadá)

MINI Aceman, el primer crossover para el segmento de autos pequeños premium

Ram 1500 RHO 2025 llegará a México