Una semana con: Alfa Romeo Tonale, el italiano por menos de 1 millón

Desde aquella presentación hace casi un año con los pilotos de F1, Zhou Guanyu y Valtteri Bottas, nos quedamos impacientes por ponerle las manos encima a ese vehículo que ellos mismos presentaron ante los medios mexicanos: Alfa Romeo Tonale, un suv que llegó para posicionarse en un elemento deportivo más de la marca pero sin rebasar el millón de pesos.

Alfa Romeo Tonale es un vehículo totalmente italiano, lo lleva en la sangre y se nota tanto en diseño, materiales y potencia, pero de eso te contamos más adelante.

A pesar de ya haber manejado los peculiares Stelvio y Giulia en su versión Quadrifoglio, le teníamos muchas ganas a este nuevo integrante.

Alfa Romeo Tonale: Características

Empezando por su deseo exterior, grita desde lejos “Italia”, pero también deja entrever que se trata de un deportivo de sangre.

Tenemos una carrocería con formas pronunciadas, un par de hombros que denotan deportividad, unos faros delgados que hacen juego al encenderlo/apagarlo y que sin duda tienen un diseño nuevo a lo que hemos visto en otros autos, y debajo calza unos rines deportivos tradicionales de la firma “Telephone Dial” con su clásica silueta de un dial telefónico, icónico del 33 Stradale 1960.

Este diseño llama la atención en las calles, y vaya que lo hace. En la semana que lo manejamos cautivó un par de miradas en la capital.

Por otro lado, el interior es muy similar al del resto de sus hermanos Alfa Romeo. Tenemos una pantalla central de 10.25” compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, un cargador inalámbrico, y uno de los detalles que nos llamó la atención fue la perilla de volumen inusual pero llamativa y linda.

El botón Start/Stop está situado en el volante pero ahora en vez de ser de color rojo (como en los QV) es de color negro.

EL habitáculo de Tonale se sigue sintiendo deportivo, y esto es importante recalcar porque muchas personas llegan a pensar que por el hecho de ser el más económico de la firma no obtendría el mismo ADN, pero es todo lo contrario, se ve, se siente y se respira Alfa Romeo en todo Tonale.

Seguridad

Entre los Sistemas de seguridad que ofrece Tonale están: Frenado de emergencia automático, asistente de atención al conductor, detección de punto ciego, reconocimiento de señales de tráfico que te indicará la velocidad máxima permitida en tu zona, asistente de conservación de carril, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, entre otras.

Haciendo un paréntesis es necesario mencionar algo que nos pasó. En días de lluvia, era necesario darle un baño a nuestro Tonale, por lo que optamos por un car wash express.

Pero quienes han hecho uso de este servicio y máquinas, recordarán que debes dejar en neutral el vehículo. Pero dentro de las asistencias de Tonale, al dejarlo en N bloquea con frenos para no avanzar o retroceder (en caso de estar en alguna pendiente), por lo que tardamos un poco en poder entrar a la cabina del lavado.

Ojo, no es nada del otro mundo, solo es importante mencionarlo. Está bien que tenga este tipo de asistencias de seguridad, lo único que tienes que hacer es desactivar esta opción dentro del apartado de Seguridad en la pantalla principal. Movimiento que te robará solo 1 minuto. Eos sí, recuerda volver a activar tus asistencias una vez terminando.

Tonale: Motorización

Pasando del lado de la diversión, hablemos del motor. Debajo de su musculoso cofre se encuentra un Motor 2.0L turbo de cuatro cilindros en línea que genera 256 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque, todo acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades.

En nuestra experiencia de manejo nos fue muy bien. La dirección es demasiado amigable con el conductor, tal volantear te hará caso en el momento, ¿pero al acelerar? Recordarás que estás ante un Alfa. Cero complicaciones para poder pasar a los demás automóviles y el sonido del motor aunque no llega a la intensidad de un QV, sí que suena.

Pero ya está arriba nuestra prueba de manejo, te invitamos a verla completa.

Alfa Romeo Tonale 2023 ya está disponible en todo México en tres versiones desde $869,000 MXN.

Publicaciones relacionadas

MINI Aceman, el primer crossover para el segmento de autos pequeños premium

Ram 1500 RHO 2025 llegará a México

Volvo Selekt, el programa de vehículos seminuevos certificados