fbpx
Home » La mitad de los mexicanos supera el límite de velocidad y muchos manejan con alcohol
NoticiasSEGURIDAD

La mitad de los mexicanos supera el límite de velocidad y muchos manejan con alcohol

Hablar de este tema podría ser ya normal para muchos mexicanos e incluso no darle la importancia que requiere, pues debido a estos dos factores es que surgen los accidentes automovilísticos y la baja de muchas personas todos los días. Pero, ¿sabes exactamente lo datos recabados? Fundación MAPFRE y ESRA presentaron un estudio para analizar los hábitos de conducción en México y en otros países de LATAM.

Más de la mitad de los conductores mexicanos (51%) supera los límites de velocidad; cuatro de cada 10 no utiliza el cinturón de seguridad, sobre todo en los asientos traseros (75%), un dato muy superior a la media del resto de los países en América (52%); y el 30% reconoce manejar bajo los efectos del alcohol.

límite de velocidad

Estas son solo algunas de las principales conclusiones del informe ESRA (E-Survey of Road Users’ Attitudes, por sus siglas en inglés), que se ha dado a conocer hoy Fundación MAPFRE con el objetivo de analizar los hábitos de conducción en México y aportar buenas prácticas dirigidas a reducir los siniestros viales. 

El informe advierte de que la seguridad vial es fundamental porque salva vidas, previene lesiones graves y reduce costos económicos significativos asociados con hechos de tránsito y contribuye a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas. también pone de manifiesto que a pesar de las campañas y diversas estrategias que se han creado para fortalecer la seguridad vial y evitar el uso de dispositivos móviles para contribuir a una conducción responsable. 

El estudio refleja que los esfuerzos no han sido suficientes, ya que casi la mitad de los conductores (47%) admite haber leído mensajes de texto, consultado noticias o sus redes sociales mientras conducía, y un 44% declaró haber atendido llamadas sin sistema de manos libres en su vehículo.

Seguridad vial para los mexicanos

De acuerdo con los resultados, también destaca el hecho de que los mexicanos encuestados aprueban el hacer obligatorio el uso del casco en bicicleta, apoyado por el 86%, así como la prohibición del empleo del celular sin sistema de manos libres mientras se maneja.

En lo referente al control por parte de la policía, los controles a los que más probabilidades tienen de someterse los encuestados son los de verificación del uso del cinturón de seguridad con 46% de los encuestados y el control del respeto por los límites de velocidad aprobados por un 45%. 

En relación a la seguridad infantil, un 45% de los encuestados reconocieron transportar niños con una altura menor de 150 cm sin utilizar un SRI: sistema de retención infantil (como sillitas, alzadores o boosters), cuando superan esta altura y por tanto pueden viajar sin SRI, también un 45% lo ha hecho sin el cinturón de seguridad obligatorio.

Los resultados revelan que los conductores mexicanos demuestran un amplio interés por las buenas prácticas enfocadas en seguridad vial, impulso que acerca a la sociedad hacia una mejor cultura y prácticas viales, lo que, según los expertos, permitirá ir mejorando en la implementación de las mismas. 

“En Fundación MAPFRE estamos comprometidos con la seguridad vial, sobre todo en las ciudades, donde cobra mucha importancia respetar las normas de seguridad, ya que, por ejemplo, la velocidad resulta un factor determinante para evitar los percances viales en donde transitan niños y ancianos. Con este tipo de estudios, queremos contribuir a que las personas tomen conciencia sobre los riesgos que conlleva el no practicar una conducción responsable, para uno mismo y para los demás”, comentó Itzel Contreras, Responsable de Fundación MAPFRE en México.

Post Relacionados

DSR/X de Zero Motorcycles, la nueva motocicleta tecnológica y eléctrica en México

Desirée Nuñez

Audi AI: Trail Quattro, el todoterreno que llegará a Frankfurt

Desirée Nuñez

Mercedes-Benz México se reinventa para sus clientes

Desirée Nuñez

Deja un comentario