fbpx
Home » Las nuevas BMW R 12 nineT y R 12
MotosNoticias

Las nuevas BMW R 12 nineT y R 12

Las nuevas BMW R 12 nineT y R12: una roadster clásica para manejo dinámico en carreteras de montaña y una cruiser clásica para manejo fresco y relajado. Con la R nineT, BMW Motorrad lanzó algo más que solo una roadster clásica en el 2013. Desde el principio, combinó el diseño clásico de motocicletas y la tecnología moderna con la alta calidad de manufactura y múltiples opciones de personalización. Poco después, la R nineT fue enriquecida con atractivas variantes, dando origen a una nueva familia de modelos del mundo BMW Motorrad Heritage.

BMW R 12 nineT y R 12

“Con la nueva BMW R 12 nineT como Classic Roadster y la R 12 como Classic Cruiser, continuamos sin interrupción lo que iniciamos en 2013 con la R nineT. En especial gracias al nuevo concepto de cuadro, hemos logrado un diseño aún más puro y clásico. El motor boxer enfriado por aire y aceite, con una nueva caja de aire, y que tiene sus raíces en el legendario boxer sport del HP 2 Sport 2007, garantiza potencia confiable. Con sus cuatro válvulas acomodadas de forma radial, es uno de los motores ícono de BMW.” Explica Josef Miritsch, responsable de las series enfriadas por aire para BMW Motorrad.

BMW R 12 nineT y R 12

Por lo anterior, el principio guía para la nueva BMW R12 nineT, durante el desarrollo, fue el “The Spirit of nineT”, con la meta de continuar el camino de la exitosa R nineT, manteniendo su aspecto único y atemporal, con múltiples posibilidades de personalización.

Mientras que la nueva roadster clásica R12 nineT busca cautivar con su estilo en ambientes urbanos y al mismo tiempo ofrece un divertido manejo dinámico en carreteras de montaña, la nueva BMW R12 llega con el lema “The Spirit of Easy” – la perfecta representación de una cruiser clásica para manejo fresco y relajado.

BMW R 12 nineT y R 12: Características

Las nuevas BMW R12 nineT y R12 son roadsters y cruisers clásicas que combinan el auténtico y robusto carácter del motor boxer con el lenguaje tradicional de diseño de motocicletas, con tecnología de vanguardia y un concepto modular que ofrece al motociclista las máximas opciones de personalización. La destilación a la esencia y la atención al detalle fueron prioridades claves en el desarrollo de este nuevo diseño, logrando una fuerte y emotiva atracción.

Durante los últimos 100 años, el motor boxer de dos cilindros, y el uso de una flecha cardán han sido sinónimos de las motocicletas BMW. En línea con esta tradición, las nuevas BMW R12 nineT y R 12, presentadas en el 100 aniversario de BMW Motorrad, dan un énfasis aún mayor a esta distintiva configuración de tren de potencia, después del reciente lanzamiento de la nueva BMW R 1300 GS.

Como parte del rediseño completo del chasis, el nuevo modelo R12 también incluye una nueva caja de aire, ahora totalmente integrada debajo del asiento. El sistema de escape de doble tubería instalado lateralmente, cuenta con un diseño de conos invertidos que es consistente tanto con una roadster deportiva clásica como con una cruiser.

La parte central de las nuevas BMW R 12 es el cuadro con puente tubular en acero. Este cuadro es distinto al de la anterior serie R nineT que utilizaba una sección delantera y una sección posterior, como resultado, el nuevo cuadro ya no requiere las uniones adicionales, reduciendo el peso y dando a las nuevas R 12 una apariencia más limpia y clásica. La sección posterior del cuadro, también construida en acero tubular va atornillada al cuadro principal.

Asimismo, la R12 nineT viene equipada con dos indicadores redondos para la velocidad y las rpm, una salida USB-C en el lado izquierdo y una de 12 V en el lado derecho. Los instrumentos redondos siguen siendo compatibles con la personalización al utilizar el LIN-Bus y separando las unidades de control e indicación. La instrumentación estándar de la nueva R12 solo incluye el velocímetro, aunque se puede instalar el tacómetro (indicador de rpm) como un accesorio original BMW Motorrad.

En la R12 nineT el tanque en aluminio con costados cepillados y pintados en transparente, el asiento, y la joroba de la cola crean una línea dinámica ascendente. La ergonomía mejorada respecto a la generación anterior, se logra gracias al tanque 30 mm más corto, y a su diseño más estrecho en la parte trasera. El motociclista queda más cerca del manubrio y puede aprovechar el mejor contacto de las rodillas, la posición del motociclista también va más adelante en la motocicleta.

BMW R 12 nineT y R 12

En la nueva BMW R 12, el tanque en acero, que evoca a los “Tanques Tostador” de los modelos BMW /5 de los 1970s, enfatiza el lenguaje de diseño típico de una cruiser, con su forma clásica de gota que forma una línea descendente en combinación con el asiento individual de serie y la salpicadera trasera pequeña de montaje bajo.  La gran rueda delantera de 19” y la pequeña rueda trasera de 16” complementan el diseño de forma armoniosa. El diseño clásico cruiser también se refleja en la posición relajada para el motociclista con una baja altura del asiento y un manubrio ancho.

Tres atractivas opciones para rodar con estilo en una Roadster Clásica o una Cruiser Clásica

La BMW R 12 nineT y la R 12, se ofrecen, cada una,  en 3 atractivas opciones de color.

R 12 nineT:  

  • Pintura de serie en Blackstorm metallic.
  • Color opcional verde San Remo metálico.
  • Opción 719 “Aluminio” en aluminio cepillado / o negro Night Black  sólido.

R 12:         

  • Pintura de serie en Blackstorm metallic.
  • Color opcional Rojo Aventurine metálico.
  • Option 719 “Torio” en Plata Avus metallic.

Aspectos destacados de las nuevas BMW R 12 nineT y R 12:

  • Diseño clásico y purista como roadster o cruiser.
  • Robusto motor boxer de 2 cilindros enfriado por aire y aceite.
  • Manufactura con alto nivel de atención al detalle.
  • Diseñada para la personalización.
  • R 12 nineT con 109 hp (80 kW) a 7,000 rpm y 85 lb ft (115 Nm) a 6,500 rpm.
  • R 12 con 95 hp (70 kW) a 6,500 rpm y 81 lb ft (110 Nm) a 6,000 rpm.
  • Sistema de escape lateral izquierdo con doble silenciador y cierres cónicos.
  • Nueva caja de aire, ahora integrada bajo el asiento.
  • Cuadro tubular de una sola pieza con sección posterior atornillada.
  • Tijera telescópica invertida delantera y brazo oscilante Paralever trasero con el conjunto resorte amortiguador en ángulo y amortiguación mejorada dependiente de la carrera. La tijera USD telescópica delantera es totalmente ajustable en la R 12 nineT.
  • Mordazas de freno delanteras (calipers) de 4 pistones monoblock montados radialmente, líneas de freno de acero Steel flex y discos flotantes de freno de 310 mm brake.
  • Potente sistema de frenos con BMW Motorrad ABS Pro para frenado seguro incluso en curvas.
  • Opciones de personalización a la medida, disponibles en el catálogo de de accesorios BMW, reconocidos por su calidad premium.
  • Modos de manejo incluidos: lluvia, carretera y dinámico en la R 12 nine T y los modos “Rock” y “Roll” en la R 12.
  •  DTC (Control Dinámico de Tracción) y control de par de arrastre de motor (frenado con motor) como equipo de serie.
  • Nuevos instrumentos redondos clásicos, además de salidas USB-C y de 12 V. Panel de instrumentos digital disponible como equipo opcional de fábrica.
  • Potente unidad de luces LED de serie y luz adaptativa Headlight Pro como equipo opcional de fábrica.
  • Keyless Ride cómo equipo de serie.
  • Tres atractivas opciones de pintura, ideales para la personalidad de la Classic Roadster y la Classic Cruiser.
  • Amplia gama de opciones de personalización a la medida, disponibles en el catálogo de accesorios BMW Motorrad conocido por su calidad premium.

Post Relacionados

Ituran hace alianza con Lytx para prevenir futuros accidentes

Desirée Nuñez

Ram ProMaster Rapid 2022, la van de los comercios en menos de 300 mil pesos

Desirée Nuñez

GR Supra 2023 llega con una edición especial y muy limitada

Desirée Nuñez

Deja un comentario