fbpx
Home » Modifican Programa de Contingencia Ambiental
Noticias

Modifican Programa de Contingencia Ambiental

La semana pasada pasamos por días grises. Pusieron en vigor en algunas ciudades el plan de Contingencia Ambiental por unos días, el cual sucede en situaciones extraordinarias declaradas por la autoridad, en la que se presentan concentraciones de contaminantes que superan los niveles establecidos para la protección de la salud.

Al presentarse un caso extremo, la CAMe decidió presentar un nuevo plan y se aplicará en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se agregaron fases preventivas y combinadas, así como medidas para partículas PM 10 y 25.

Contingencia Ambiental

Pero, ¿qué es la Contingencia Ambiental?

Se forma por reacciones químicas en el aire, entre compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, activadas por la radiación ultravioleta del sol.

Los principales causantes son emitidos por los automotores, la industria, los servicios y los hogares.

Partículas contaminantes

Se dividen en primarias (emitidas por fuentes naturales o antropogénicas como el polvo del suelo, emisiones volcánicas, incendios forestales provocados) y en secundarias (se forman por reacciones químicas en la atmósfera a partir de la transformación de otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, óxidos azufre y compuestos orgánicos volátiles).

Tanto la pirotecnia, fogatas y quemas agrícolas, provocan contingencia ambientales en épocas decembrinas.

Las partículas ultrafinas son las más dañinas para la salud, ya que entran al sistema respiratorio hasta los alvéolos, donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso con la sangre.

Se presenta en tos, resequedad de boca y garganta, irritación en ojos, reducción en la función pulmonar, agravio en enfermedades cardiorespiratorias y cardiovasculares e incrementa el riesgo de infartos y padecimientos respiratorios.

El nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas tiene como objetivo la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables, e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia.

Nuevo Programa

  • Inclusión de la Fase Preventiva para protección a la salud
  • Implementación de un Protocolo de contingencia por PM 2.5
  • Inclusión de Fase II Combinada por altos índices de dos contaminantes
  • Restricción vehicular del 50% al 100% de los vehículos administrativos de gobierno, dependiendo de la fase de contingencia

El nuevo Plan de Contingencia Ambiental

FasePreventiva, Fase I, Fase II y Fase Combinada.

Fase Preventiva (135 puntos en adelante): Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal. Asumimos se suspenden actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Fase I (a partir de los 150 puntos): Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

También dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

Se recomienda  optar por el trabajo a distancia a trabajadores.

Fase II (200 puntos en adelante): Las mismas acciones que aplican en la Fase I para ozono y partículas, además se suspenden actividades escolares y eventos al aire libre.

Fase Combinada: Cuando uno de los contaminantes esté en 150 puntos y otro en 140.

Si tienes alguna duda acerca de la calidad del aire, puedes visitar la página aire.cdmx.gob.mx y App AIRE. Para consultar el programa completo, visita aquí.

La CAMe presentó el nuevo plan para el Valle de México y entra en vigor a partir de hoy jueves 23 de mayo del 2019.

Post Relacionados

El DeLorean vuelve al presente en Driven

Desirée Nuñez

Nissan Hyper Adventure será el coche ideal para los viajeros aventureros

Desirée Nuñez

EVOLECTRIC transforma camiones diésel mexicanos en vehículos eléctricos con su innovador enfoque circularREV

Desirée Nuñez

Deja un comentario