fbpx
Home » Honda celebra su 75 aniversario
Noticias

Honda celebra su 75 aniversario

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Soichiro Honda conoció a Teakeo Fujisawa y juntos fundaron Honda Motor Co., iniciando una sólida amistad y una exitosa aventura empresarial. Mientras Honda se centró en la creación de productos innovadores, Fujisawa se enfocó en la estrategia comercial y de marketing.

Así fue como un 24 de septiembre de 1948 surgió Honda Motor Co., Ltd. El espíritu de superación, la innovación y la fe en el proyecto forjaron el carácter de Honda en la historia de la movilidad. Una buena muestra de ello son los primeros modelos de la compañía. Desde la pionera Honda Dream D-Type de 98 cc y 2 tiempos con su característico color rojo, hasta la mítica Super Cub 100, el vehículo a motor con más unidades producidas de la historia.

En 1958, Honda decidió ingresar al mercado de fabricación de automóviles antes de su expansión internacional. En la década siguiente, enfrentaron la amenaza de una ley del Ministerio de Comercio e Industria (MITI) japonés que buscaba limitar la entrada de nuevos fabricantes al mercado automotriz.

honda

Para evitar esta restricción, Honda desarrolló los prototipos “kei” (o mini) de los automóviles S360 y S500, así como el mini camión T360, que presentaron en el Salón del Automóvil de Tokio en 1962. Aunque la ley nunca fue aprobada, este evento marcó la entrada definitiva de Honda en la producción de automóviles.

Sin la creatividad y los límites gubernamentales impuestos en el desarrollo de los prototipos, no hubiera sido posible presentar el Honda Civic diez años más tarde con su icónico motor de bajas emisiones.

Desde joven, Soichiro Honda se dedicaba a manejar automóviles de carreras, de ahí que Honda sea la marca del motor más laureada en el mundo de la competencia deportiva.

En este sentido, podemos marcar dos puntos de inflexión en el calendario: la participación de Honda en el prestigioso TT de la Isla de Man, apenas 10 años más tarde de su fundación. Una aventura que se saldó con una sexta, séptima, octava y décima posición a bordo de la Honda RC142. Dos años más tarde, Honda se alzaría con la primera victoria y daría pie a una de las trayectorias deportivas más exitosas al máximo nivel competitivo.

Cuando Soichiro Honda decidió entrar en la competencia, Honda era todavía el fabricante de automóviles más joven de Japón y el primero en aventurarse en la F1. Tras entrenarse a conciencia en las pistas de Suzuka (Japón) y Zandvoort (Holanda), el equipo por fin debutó con el RA271 en el GP Alemania de 1964 en Nürburgring. La decisión de fabricar un chasis y motor propios se vio recompensada muy pronto y, en 1965, Richie Ginther consiguió en México la primera victoria de Honda en la F1.

Honda suma 75 años innovando para reducir el impacto de su actividad en el planeta, ofrecer soluciones más sostenibles, e incrementar la seguridad vial con el objetivo de alcanzar cero accidentes, para conquistar nuevos territorios, como el cielo o el espacio. Simplemente, para Honda innovar es dar forma a El Poder de los Sueños.

Desde el revolucionario motor CVCC, el sistema híbrido e:HEV, uno de los mejores sistemas que hay en el mercado, el sistema de carga inteligente e:PROGRESS, el sistema de seguridad Honda Sensing, el carismático robot ASIMO o la conquista de los cielos con
el HondaJet.

Aunque los hitos del pasado son relevantes, la clave del éxito de Honda está en anticiparse al futuro. Sobre las dos ruedas, Honda, junto con otras marcas del motociclismo, ha constituido la Hydrogen Small Mobility & Engine Technology con el objetivo de desarrollar conjuntamente soluciones basadas en el hidrógeno para vehículos ligeros. En este contexto se concibe la llegada del scooter eléctrico EM1 e:, equipado con la batería intercambiable Honda Mobile Power Pack e: en Japón, Europa e Indonesia.

En lo que refiere a automóviles, Honda se ha fijado el objetivo de consolidar la presencia de vehículos electrificados en todo el mundo para 2040, junto al desarrollo de servicios de recarga y de baterías de iones de litio de alto rendimiento, así como de estado sólido. Además, Honda invertirá más de 58,000 millones de euros en todas sus áreas de I+D y de producción para el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos 10 años.

Más allá del entorno de la movilidad, Honda avanza con nuevos desafíos en áreas emergentes con el objetivo de aprovechar su conocimiento y desarrollo tecnológico en ámbitos que hoy están en definición y que marcarán el futuro de la sociedad.

Desde las aeronaves autónomas Honda eVTOL, a partir del conocimiento en electrificación, el Honda Avatar Robot, equipado con una mano multifuncional y una función de control remoto con inteligencia artificial o el salto a la tecnología espacial junto con la agencia aeroespacial japonesa JAXA, con un sistema de energía renovable para la superficie lunar mediante pilas de combustible y electrólisis de agua.

Todo ello contribuye a que Honda pueda encarar el futuro con fuerza y determinación.

Comunicado de prensa

Post Relacionados

HondaJet Elite II hizo su debut en EBACE 2023

Desirée Nuñez

Salón de NY: Tarok Concept verá muy pronto Brasil

Desirée Nuñez

Waldo’s abre nuevo concepto de tiendas para la venta exclusiva de motocicletas

Desirée Nuñez

Deja un comentario