fbpx
Home » Con IA Bridgestone contribuye a crear carreteras más seguras
NoticiasSEGURIDAD

Con IA Bridgestone contribuye a crear carreteras más seguras

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte en el año 2021 ocurrieron 2,097 accidentes viales debido a las condiciones de las carreteras. Trabajar para dar solución a la problemática de seguridad vial es una prioridad para Bridgestone, líder mundial en neumáticos y caucho, que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, por lo que desde su experiencia y conocimiento pone a disposición tecnologías como la inteligencia artificial para prevenir siniestros viales.

De acuerdo con Raghunath Banerjee, vicepresidente de soluciones de datos e innovación de Bridgestone Mobility Solutions, “este es un problema particularmente grande en las ciudades, en donde la congestión está aumentando debido a la rápida urbanización: se espera que más del 80% de la población mundial viva en ciudades para 2050. Las calles de las grandes ciudades están sobrepasadas y se degradan a un ritmo más rápido de que lo pueden ser reparadas. Y entonces, cuando se combina unas carreteras muy transitadas con huecos, grietas y una infraestructura debilitada, la seguridad siempre estará en riesgo”.

bridgestone

Pero no todo está perdido: la utilización de los datos ya está haciendo posible que se pueda solucionar el gran problema de seguridad vial que existe en el mundo.

El enorme potencial de los datos de los vehículos conectados

Las alcaldías y los gobiernos locales están hoy día sometidos a una gran presión para que las carreteras sean más seguras, pero si no se tiene conocimiento real de lo que ocurre en ellas las 24 horas del día, todo esfuerzo que se haga para mejorarlas dependerá de los datos en tiempo real y sin estos datos, el avance en la resolución del problema de seguridad vial será muy lento.

“Hemos llegado a un punto en el que esto ya no tiene por qué ser así. Los vehículos conectados, que ya llevan tiempo en la hoja de ruta del sector de la movilidad, ya circulan por las carreteras del planeta y nos ayudan a comprenderlas mucho mejor”, señala Banerjee.

“Actualmente utilizamos estos vehículos y sus sensores para recopilar datos anónimos y agregados en tiempo real, tales como eventos de frenadas bruscas, el estado de las carreteras, el volumen de tráfico y la velocidad de los autos. Y es ahí en donde entra la Inteligencia Artificial (AI), que procesa grandes cantidades de información y nos ayuda a transformarla en conocimiento práctico”, agregó.

Con esos hallazgos se pueden identificar, por ejemplo, los cruces viales más propensos a accidentes, las zonas de infraestructura que causan frecuentes congestiones y permitir un mantenimiento predictivo de las vías, que puede ahorrar tiempo, diseño y salvar vidas. Con los datos, procesados con IA, también se puede mostrar la realidad de las carreteras a las administraciones locales para ayudarles a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas con información recolectada en tiempo real. “Los datos son el nuevo petróleo, el motor que impulsa la evolución positiva de nuestras carreteras y el futuro de la planificación urbana inteligente”, afirmó Banerjee.

Construyendo la ciudad del futuro

La ciudad holandesa de Alkmaar es un gran ejemplo de cómo reconstruir su infraestructura de carreteras en nombre de la seguridad. Un tercio de la ciudad se encuentra en reconstrucción y se está convirtiendo en el modelo del desarrollo y de la aplicación de nuevas tecnologías de planificación urbana, con un proyecto del que hace parte Bridgestone Mobility Solutions.

La ciudad está demostrando que, con sensores y recopilación de datos en tiempo real, podemos ver lo que realmente está ocurriendo en las vías y predecir lo que va a ocurrir. La contribución de Bridgestone Mobility Solutions a estos esfuerzos está basada en el uso de los datos de todos los vehículos de la ciudad para captar y observar el frenado en tiempo real, determinando dónde, cuantas veces y por qué los conductores frenan. Entonces, ya se es capaz de observar estos datos en tiempo real contribuyendo a determinar en dónde están los riesgos para la seguridad. Y esto es un gran avance en este campo. Los datos son la clave, pero la ciudad de Alkmaar está demostrando que con un enfoque progresivo de intercambio de datos se puede aportar al máximo a las ciudades del futuro.

Promover la movilidad sostenible es parte del compromiso global de responsabilidad social de Bridgestone, enmarcado en el Bridgestone E8 Commitment, que consta de 8 valores que comienzan con la letra “E” – en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment) que la empresa se compromete a crear y proporcionar junto con la sociedad, sus socios.

Comunicado de prensa

Bridgestone

Post Relacionados

BMW Motorrad estará presente en el Salón Internacional de la motocicleta México 2021

Desirée Nuñez

Acura Integra Type S protagoniza la segunda temporada de la serie “El viaje de Chiaki” 

Desirée Nuñez

BMW Motorrad celebra la motocicleta GS con motor bóxer número un millón

Desirée Nuñez

Deja un comentario