fbpx
Home » Las mujeres en los motorsports: la historia de la Team Manager y Sporting Director del equipo Nissan Fórmula E
Noticias

Las mujeres en los motorsports: la historia de la Team Manager y Sporting Director del equipo Nissan Fórmula E

La representación de las mujeres en la industria automotriz y en particular en las carreras, forman parte de un camino que se sigue construyendo. No es muy frecuente encontrarlas en roles técnicos de ingeniería o como en el caso de Francesca Valdani, como Team Manager y Sporting Director del equipo Nissan Fórmula E. 

La promoción de mujeres en estos roles en particular son objetivos de Nissan para lograr un entorno más diverso. Recordemos que la compañía nipona tiene el firme objetivo de crear un entorno inclusivo, con espacios y condiciones que contribuyan al empoderamiento femenino, dentro y fuera de Nissan. 

Nissan Fórmula E 

De tal forma que Nissan se unió a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), desarrollados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres, que buscan guiar a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Esta acción es un testimonio vivo de los esfuerzos que hace la empresa para lograr su objetivo, al igual que la inclusión de las mujeres en nuevos terrenos como los deportes motorizados. 

“Mi rol principal es estar a cargo de la regulación deportiva para garantizar una comunicación fluida en la cual todos los miembros del equipo conozcan las reglas, el mecanismo de conducción, la ingeniería y, aparte de esto, soy como el pegamento entre todos los departamentos: ingeniería, mecánica, marketing, pilotos, relaciones públicas y comercial. Los fines de semana de la Fórmula E son bastante cortos, por lo que es clave que todos trabajemos juntos en la misma dirección y estemos con las herramientas en el lugar y tiempo correctos”, comenta Francesca Valdani.

Nissan Fórmula E 

Dar soluciones a los problemas. Mantener la moral alta. No rendirse. Son frases que guían el día a día de Francesca, para que al final, los pilotos y todo el equipo que dan soporte estén enfocados en la carrera. “Buscamos construir un buen equipo de personas y esa es la base de un equipo exitoso. El motorsport empuja a todos más allá de sus límites y aprender a manejar las emociones en un contexto de mucha tensión, es fundamental”, añade Valdani. 

Desde temprana edad, Francesca descubrió su pasión por los deportes de motor. Fue a los 12 años que asistió a una prueba de Fórmula 1® en Monza, Italia. El sonido de los motores, la adrenalina y el trabajo en equipo fueron factores que la orillaron a imaginarse trabajando en ese mundo. Conforme pasaba el tiempo, su pasión crecía a medida que visitaba las pistas de carreras. Cuando cumplió 18 años consiguió su primer trabajo en el Grand Prix de Fórmula 1®, como responsable del estacionamiento de los autos, muy lejos del paddock. 

La perseverancia fue clave para el ascenso de la carrera de Francesca y también la preparación. Por ello, estudió una especialización en Management de Motorsports Sciences en Milán. Con los conocimientos adquiridos ahí, tuvo las herramientas para tener otras experiencias profesionales dentro del campo de la velocidad. Poco a poco fue escalando hasta llegar al frente del equipo de Nissan Fórmula E. 

La experta en motorsports relata una de sus vivencias más emocionantes en la Fórmula E: “Durante la novena temporada tuve la oportunidad de conocer lugares que nunca había visitado, como Brasil, India y Ciudad del Cabo. Me siento muy afortunada de poder viajar alrededor del mundo. Además fue una experiencia diferente a las series normales de automovilismo porque corremos en medio de la ciudad. ¡Tengo mucha suerte!”.

Actualmente, Francesca y todo el equipo de la Fórmula E se preparan para la décima temporada que arrancará el 13 de enero de 2024 en Ciudad de México. El equipo estará encabezado por Oliver Rowland y Sacha Fenestraz. ¿El objetivo? Superar los resultados de la temporada anterior. 

¿Un consejo final? “Si demuestras que eres fuerte y quieres llegar a un buen lugar, todo es más fácil. La mente positiva hace las cosas más livianas” concluye Valdani.

Comunicado de prensa

Nissan

Post Relacionados

Nissan Primastar Seaside te llevará de la ciudad al camping

Desirée Nuñez

Regresa la AAA con las Autoluchas gracias a Nissan

Desirée Nuñez

Bentley Mulliner Bacalar será una edición limitada

Desirée Nuñez

Deja un comentario