fbpx
Home » Quálitas: ¿Cómo funciona el pago del deducible de un seguro de auto?
NoticiasSEGURIDAD

Quálitas: ¿Cómo funciona el pago del deducible de un seguro de auto?

En México, donde solo 3 de cada 10 autos tienen seguro, es común que existan dudas respecto al funcionamiento de esta valiosa herramienta para proteger el patrimonio y la integridad de los conductores, que también sirve para cubrir los daños a terceros en sus bienes o personas en caso de provocar una accidente, a lo que se le conoce como “responsabilidad civil”.

Uno de los conceptos sobre el que suelen surgir dudas es el deducible, que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se trata del dinero que el cliente deberá pagar en caso de algún siniestro, antes de que la aseguradora aporte el resto del costo total por los daños.

La dependencia precisa que si el precio de la reparación no supera el monto del deducible, entonces el usuario tendrá que hacer frente aa los gastos; es importante saber esto para evitar confusiones.

De acuerdo con Víctor Manuel Castillero, director de Suscripción y Tarífalas de Quálitas: “El deducible se paga solamente cuando el vehículo afectado es el del asegurado y quiere repararlo; no se paga deducible cuando el vehículo afectado es el de un tercero. El deducible aplica solo en las coberturas por daños materiales y robo de nuestro propio auto”.

Quálitas

Quálitas: Montos y porcentajes

Para los autos particulares de uso normal, el promedio que los asegurados pagan por concepto de deducible en la cobertura por robo total es de 20 mil pesos, según las estimaciones actuales de Quálitas.

Mientras que para las reparaciones a nuestro propio automóvil, el costo promedio asciende a 20 mil pesos y el deducible marcado en la carátula de la póliza es de aproximadamente 5 mil pesos, por dar un ejemplo, esta última cifra es la que tendremos que cubrir los usuarios solo cuando necesitemos reparar nuestra unidad, quedando el resto bajo responsabilidad de la empresa.

Los deducibles básicos de la aseguradora son del 5% para daños materiales y del 10% para robo total, aunque si el vehículo es considerado de “alto riesgo” como pueden ser los deportivos o de lujo, entonces puede escalar al 20% en caso de haber sido sustraído por el hampa.

Por último, si nuestro automóvil o motocicleta sufrió daños materiales y la aseguradora lo envió a un taller con el que tiene convenio, el deducible debe pagarse una vez que la unidad se termina de reparar, pues se solicitará el comprobante.

Si quieres saber más acerca de Quálitas, visita la nota completa de su blog.

Comunicado de prensa

Quálitas

Post Relacionados

BMW M2 se producirá en San Luis Potosí

Desirée Nuñez

Así es el exterior del Forester STI e-Boxer y del Impreza STI

Desirée Nuñez

Chevrolet Tahoe cumple 25 años

Desirée Nuñez

Deja un comentario