fbpx
Home » Mitos y Verdades con Audi acerca de la conducción autónoma
NoticiasSEGURIDADTech & Style

Mitos y Verdades con Audi acerca de la conducción autónoma

¿Serán pronto una realidad los vehículos autónomos? ¿Cómo tendrá que cambiar la actitud de los usuarios para que la conducción autónoma tenga una amplia aceptación? El estudio de &Audi “SocAIty”, elaborado con la ayuda de expertos de renombre, analiza estas cuestiones, entre muchas otras, y aclara algunos de los mitos más extendidos en torno a esta tecnología.

conducción autónoma

Mito #1: Los vehículos autónomos serán como los autos convencionales, pero sin conductor

La aerodinámica, en particular, es un factor clave cuando se trata de la autonomía de los autos eléctricos, por lo que sigue desempeñando un papel importante en el diseño. Esto seguirá siendo así con la llegada de la tecnología de conducción autónoma.

Sin embargo, lo que está claro es que, en el futuro, el diseño se centrará en el interior. La comodidad de los pasajeros será una prioridad, por lo que en determinadas situaciones, sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en el sentido de la marcha.

Esta libertad de diseño interior ofrecerá a los pasajeros una amplia gama de opciones para vivir experiencias personalizadas a bordo: comunicación o relajación, trabajo o descanso.

El espacio para los pasajeros se maximizará haciendo posible que lo que ya no sea necesario los pedales, la palanca de cambios y el volante se retraiga temporalmente.

Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi declara al respecto: “La digitalización nos permite hacer la movilidad aún más segura, más personal y, sobre todo, más inteligente. El objetivo es que nuestros vehículos se integren perfectamente en la vida cotidiana de nuestros clientes. De esta manera creamos un verdadero valor añadido, al devolverles tiempo para las cosas que son importantes para ellos”.

Mito #2: Una vez que el software esté desarrollado y disponible, los vehículos autónomos podrán circular por cualquier lugar

Para que los vehículos autónomos circulen por las carreteras será necesario un software totalmente fiable y seguro, no sólo para el auto, sino para todo el entorno. Esto cambiará progresivamente el aspecto de nuestras ciudades.

Para ello habrá que ampliar la infraestructura incluyendo semáforos inteligentes y sensores de carretera; las ciudades se volverán más digitales, proporcionando un ecosistema adecuado para un número cada vez mayor de vehículos automatizados. Esto hará que las ciudades sean más seguras y ordenadas.

Mito #3: Los vehículos autónomos harán que conducir sea menos emocionante

Este mito es una de las grandes preocupaciones para los amantes de los autos: estar condenados al papel de pasajero inactivo.

Algunos temen que su autos les impida atravesar el país y disfrutar del placer de sentir la conducción, con el pie en el pedal y las manos en el volante.

Pero lo cierto es lo contrario: los vehículos autónomos no acabarán con la diversión que tenemos al volante. Ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir sus propios autos si así lo desean. En el futuro, los propietarios de los vehículos seguirán teniendo la opción de conducir ellos mismos el auto o cederle el control en situaciones como, el tráfico denso en autopista.

Mito #4: Los vehículos autónomos tienen un gran riesgo de sufrir ciberataques

Los vehículos autónomos no serán más vulnerables que los autos convencionales. Sin embargo, la consecuencia de un ataque de hackers en los sistemas relacionados con la seguridad de un vehículo autónomo puede ser más grave.

Por esta razón, los fabricantes desarrollan constantemente medidas de protección contra los ciberataques y mejoran los mecanismos de protección, tanto en el interior del vehículo como en el exterior.

A medida que los autos se conectan cada vez más con su entorno, también aumenta la necesidad de garantizar una ciberseguridad fiable y siempre actualizada.

Al mismo tiempo, los vehículos automatizados mejorarán la seguridad vial, además de ofrecer una mayor eficiencia y confort, lo que supone un beneficio para toda la sociedad.

Lo importante es incorporar este factor de seguridad desde la fase inicial del diseño hasta el final del proceso.

Mito #5: Los vehículos autónomos necesitarán menos plazas de estacionamiento

No, en realidad los vehículos autónomos no necesitarán menos espacio de estacionamiento; pero lo utilizarán de forma mucho más eficiente.

Mito #6: La tecnología ya está desarrollada, pero aún faltan leyes que regulen la conducción autónoma

Es cierto que el desarrollo tecnológico en países como EE.UU. o China parece avanzar más rápidamente que en Europa. Sin embargo, también es cierto que los legisladores alemanes crearon desde muy pronto un marco legal que da prioridad a la seguridad en el desarrollo e introducción de la tecnología de conducción autónoma. En este sentido, Alemania se considera incluso pionera según los estándares internacionales.

Mito #7: En casos extremos, los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones radicales

En cuanto a la conducción autónoma, el factor decisivo desde la perspectiva actual es el siguiente: no es el propio auto el que decide, sino los humanos que programan el vehículo, que solo puede reflejar lo que el software especifica.

Y todas las investigaciones anteriores lo demuestran: los vehículos son mucho menos susceptibles de cometer errores que los humanos.

A mucha gente le preocupa la cuestión de si una máquina puede tomar la decisión correcta en una situación de peligro. Pero no es la primera vez que la conducción autónoma aborda esta cuestión.

De hecho, lleva décadas siendo objeto de debate en el ámbito de la ética, como ilustra el conocido como “Dilema del tranvía”.

Este experimento nos pide que imaginemos una situación en la que un individuo pueda desviar un tranvía que avanza sin control hacia una vía lateral en la que una persona permanece atada, salvando así la vida de cinco personas atadas en la vía original. ¿Sería esto un acto criminal? ¿Debería la persona no actuar en absoluto? ¿O el individuo reflexionó correctamente y actuó para minimizar el mayor daño posible?

Con la conducción autónoma ha vuelto a surgir este debate. Pero según el estudio, el punto central es que un vehículo de conducción autónoma no tomaría su propia decisión en una situación de peligro, sino que solo reflejaría las opciones de software de las que le dotaron sus creadores.

Solo puede asumir y asumirá las decisiones y valores éticos de las personas que lo han diseñado, y las aplicará sin su propia interpretación.

Mito #8: Los vehículos autónomos serán tan caros que pocas personas podrán permitírselo

El desarrollo de los vehículos autónomos es una tarea que requiere una gran inversión. A corto y medio plazo, por supuesto, esto repercute en los costos del producto.

Pero a largo plazo, es decir, cuando estén listos para la producción en serie y se hayan amortizado los costos de desarrollo, los precios disminuirán.

Además, el aumento previsto de la seguridad vial reducirá significativamente los daños que sufre un vehículo de conducción autónoma, lo que a su vez probablemente reducirá aún más los costos de reparación y del seguro.

Otro factor importante es el cambio previsto en el uso de la movilidad: en las áreas metropolitanas algunos vehículos autónomos pertenecerán a proveedores de movilidad, en lugar de a particulares. O serán utilizados por varias personas mediante la modalidad de uso compartido. Esto también aumenta la eficiencia de uso y tendrá un impacto positivo en los costos.

Diecinueve expertos de renombre de todo el mundo contribuyeron a la creación en 2021 del estudio “SocAIty” de &Audi, que abarca temas como la legislación, la ética y los datos.

Comunicado de prensa

Audi de México

Post Relacionados

Honda presentará un nuevo concepto único en el SEMA Show 2018

Desirée Nuñez

Conoce los nuevos integrantes de Gran Turismo Sport

Desirée Nuñez

CES: Nissan Leaf e+ con más potencia y alcance

Desirée Nuñez

Deja un comentario